20210810 Anillos Picos de Europa: Collado Jermoso - Urriellu - Etapa 2/7

Photo of20210810 Anillos Picos de Europa: Collado Jermoso - Urriellu - Etapa 2/7 Photo of20210810 Anillos Picos de Europa: Collado Jermoso - Urriellu - Etapa 2/7 Photo of20210810 Anillos Picos de Europa: Collado Jermoso - Urriellu - Etapa 2/7

8 hours
August 22, 2021
August 2021

near Cordiñanes, Castilla y León (España)

Anillos de Picos de Europa Vindio y Extreme

Comenzamos temprano para quitarnos gran parte de la subida con la fresca de la mañana, la mayor parte de la ruta transcurre por canchales y había que guardar fuerzas para toda la travesía.

Recomiendo seguir el track, sobre todo en las proximidades de la Cabaña Verónica ya que aunque el camino parece sencillo, para no perder altura hay que seguir los puntos rojos.

Recomiendo también llevar suficiente agua ya que en el trayecto no encontramos ninguna fuente, aunque en la Cabaña Verónica se puede comprar.

Desde Cabaña Verónica el camino está definido perfectamente y una vez llegado al Collado de los Horcados Rojos tuvimos la posibilidad de dejar los mochilones y hacer cumbre, como hacía bastante calor decidimos hacer el pico de los Horcados Rojos, aunque también existe la posibilidad de hacer el Pico Tesorero.

Reanudamos la marcha para descender por el cable que nos lleva al Bou de los Boches. En algunos tramos el cable está partido, en otros la goma que facilita el descenso ha desaparecido, pero no entraña demasiada dificultad, tomad la bajada con calma si hay gente subiendo.

El resto del trayecto hasta el Refugio de Urriellu transcurre sin complicaciones, en todo momento el pico Urriellu nos va mostrando la dirección a seguir.

Datos del Refugio:
Refugio de montaña, gestionado por la FEMPA (Federacion de Montaña del Principado de Asturias), situado en los Picos de Europa, a los pies del mítico "Picu Urriellu", también conocido como "Naranjo de Bulnes".

Cuenta con 96 plazas en literas corridas, repartidas en 4 habitaciones de 24 plazas. Disponemos de servicio de comidas y bebidas, servicio de mantas, mochileros, agua corriente y baños.

En temporada alta es conveniente reservar, llamando por teléfono al 984 09 09 81 ó al 638278041 ó al 650780381

El refugio está guardado del 15 de marzo al 15 de diciembre, el resto del tiempo tiene abierta una zona vivac con 6 literas y mantas.

En este enlace, tenéis información sobre el índice IBP que cuantifica el esfuerzo humano en función de nuestro estado físico:

Análisis IBP=121

Tabla del Índice IBP:

Foto de Grupo

Mapa de Ruta

El detalle de cada una de las etapas lo podéis encontrar en los links que dejaré a continuación:

Track Completo: Anillo de Picos de Europa Extreme y Vindio

Etapa 1: Cordiñanes de Valdeón - Refugio de Diego Mella

Etapa 2: Refugio Diego Mella - Refugio de Urriellu

Etapa 3: Refugio de Urriellu - Bulnes

Etapa 4: Bulnes - Refugio de Vega-Ario

Etapa 5: Refugio de Vega-Ario - Refugio de Vegarredonda

Etapa 6: Refugio de Vegarredonda - Refugio de Vegabaño

Etapa 7: Refugio de Vegabaño - Cordiñanes de Valdeón

Otras rutas por la zona:

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna