20210809 Anillo Picos de Europa: Cordiñanes - Collado Jermoso Etapa 1/7

Photo of20210809 Anillo Picos de Europa: Cordiñanes - Collado Jermoso Etapa 1/7 Photo of20210809 Anillo Picos de Europa: Cordiñanes - Collado Jermoso Etapa 1/7 Photo of20210809 Anillo Picos de Europa: Cordiñanes - Collado Jermoso Etapa 1/7

August 22, 2021
August 2021

near Cordiñanes, Castilla y León (España)

Anillos de Picos de Europa Vindio y Extreme

Nosotros consideramos esta etapa como primera opción ya que por los días que teníamos de vacaciones era la mejor opción para comenzar a andar el mismo día que llegábamos de viaje.

Desde el parking donde dejamos el coche podíamos ver colosales las montañas que iban a acompañarnos durante nuestra aventura por Picos de Europa. Siete días para realizar los anillos Vindio y Extreme.

La subida transcurre por PR-PNPE 16 que sale desde Cordiñanes de Valdeón hasta el Collado Jermoso donde el refugio nos esperaba.

La subida transcurre constante, con algún que otro descanso, alguna zona expuesta y con alguna trepada nada complicada si se está acostumbrado a caminar por la montaña.

Nuestro primer destino se encuentra en Collado Jermoso, concretamente en el Refugio Diego Mella o también conocido como refugio de Collado Jermoso:

Tlfn: 636.998.727 (NO RECIBIMOS SMS)
refugio@colladojermoso.com
Macizo Central - Picos de Europa

El refugio cuenta con unas instalaciones que se fueron adaptando a las necesidades actuales pero sin perder la esencia de refugio de montaña, limitadas por lo tanto un poco en espacio. Dispone de una entrada con calzado cómodo de descanso (zuecos de goma), sitio para dejar las cansadas botas después de una buena caminata y taquilleros suficientes para los bastones y mochilas.

En la primera planta y continuo a la entrada se accede al comedor dividido en dos espacios en los que se puede dar servicio a 30 personas y una zona dispuesta para la cocina libre. Desde el comedor se accede a los baños de moderna instalación, con dos lavabos, dos servicios ecológicos (una forma mejor de gestionar los residuos) y ducha de agua caliente.

En la terraza del refugio podemos relajarnos después de una buena jornada de montaña, contemplando las vistas, tomando una taza de té o disfrutando de una fresca jarra de cerveza de barril.

Subiendo las escaleras accedemos a las habitaciones divididas en cuatro dormitorios con literas y colchones con capacidad de treinta plazas en total. Disponemos de nórdicos, mantas y almohadas aunque el uso de saco o saco sábana es obligatorio.

Tenemos una buena cocina en la que ofrecemos productos de la zona siempre de buena calidad, con una variada carta de tapas y platos combinados al mediodía, pudiendo reservar si se desea un menú para comer. A las cenas servimos un menú, que aunque sea único, goza de una buena variedad, configurado de tal manera que sea suficientemente energético para la práctica del deporte en la montaña y muy apetitoso.

En la cantina se puede disfrutar de nuestra especialidad, una refrescante caña de cerveza, además de otras muchas opciones. También tenemos una diversa carta de vinos.

Esperamos que nuestro servicio sea de su gusto y disfrute de una agradable estancia en el refugio en un entorno cercano y familiar.

En este enlace, tenéis información sobre el índice IBP que cuantifica el esfuerzo humano en función de nuestro estado físico:

Análisis IBP=94

Tabla del Índice IBP:

Foto de Grupo

Mapa de Ruta

El detalle de cada una de las etapas lo podéis encontrar en los links que dejaré a continuación:

Track Completo: Anillo de Picos de Europa Extreme y Vindio

Etapa 1: Cordiñanes de Valdeón - Refugio de Diego Mella

Etapa 2: Refugio Diego Mella - Refugio de Urriellu

Etapa 3: Refugio de Urriellu - Bulnes

Etapa 4: Bulnes - Refugio de Vega-Ario

Etapa 5: Refugio de Vega-Ario - Refugio de Vegarredonda

Etapa 6: Refugio de Vegarredonda - Refugio de Vegabaño

Etapa 7: Refugio de Vegabaño - Cordiñanes de Valdeón

Otras rutas por la zona:

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna

01.Parking Cordiñanes

09.Zona de acampada

• bernardo en Europa Sep 27, 2021

Hola
    Excelente ruta bien explicada.
    una pregunta, se puede aparcar en Cordiñanes y dejar el coche todo ese tiempo???
    es de pago?
    quisiera ir la primera semana de noviembre....
    gracias
    Bernardo

• Photo of elarvi
    elarvi Sep 28, 2021

Buenas Bernardo.

En el pueblo vas a poder dejar el coche sin problemas, no es un sitio se pago y en esas fechas no está tan concluido. Incluso si miras el track, indico donde hay un parking bastante grande fuera del pueblo.