Photo of(20210530) Barranco de Obantzea, y cimas de Zoiolagaña y Elimendi desde Arguiñano Photo of(20210530) Barranco de Obantzea, y cimas de Zoiolagaña y Elimendi desde Arguiñano Photo of(20210530) Barranco de Obantzea, y cimas de Zoiolagaña y Elimendi desde Arguiñano

May 31, 2021
May 2021

•   4.9 5 Reviews

near Arguiñano, Navarra (España)

La emocionante ruta de hoy nos lleva al hermoso Valle de Guesálaz, ubicado al sur de la Sierra de Andía, en las Tierras de Iranzu. Partiendo del encantador pueblo de Arguiñano, ascendemos por el impresionante barranco de Obantzea, a través de un sendero que nos sumerge en un mundo aparte, una verdadera delicia para los sentidos. Nos adentramos en el reino del musgo y los líquenes, una de las vistas más espectaculares que he tenido el privilegio de contemplar en muchos años. El sendero a lo largo del barranco está bien marcado con hitos y señales rojas de pintura, facilitando nuestra travesía sin contratiempos. No encontramos pasos complicados, así que solo puedo recomendarles que disfruten al máximo del recorrido.

Una vez remontado el barranco, seguimos por una pista que bordea la vertiente sur del monte Otsaurka hasta llegar a las Bordas de Arriba. Este tramo transcurre principalmente bajo un frondoso hayedo, donde es común avistar vacas y caballos pastando. Luego, ascendemos hacia la cima de Zoiolagaña, atravesando una alambrada y siguiendo un sendero que, aunque a veces no está bien definido, nos conduce sin dificultades hasta la cumbre. Desde Zoiolagaña (1147 m), disfrutamos de impresionantes vistas, entre las que se destaca el monte Beriain en el noroeste.

Después de dejar atrás Zoiolagaña, descendemos al Collado de Zoiola (1004 m) y nos dirigimos hacia la siguiente cima: Elimendi o Artesa, que debe su nombre a su peculiar forma de artesa invertida, similar a un volcán. La bajada desde Zoiolagaña es relativamente libre, sin sendero definido, pero el terreno está despejado y limpio. Una vez en el collado, ascendemos nuevamente para alcanzar la pista que nos llevará a la cima de Elimendi (1135 m). Desde allí, disfrutamos de excelentes vistas antes de emprender el descenso hacia la pista que nos llevará de regreso a Arguiñano.

El tramo por la pista de tierra de regreso es sencillo, y finalmente, descendemos por un sendero entre bojes, atentos a los hitos que nos guían, hasta llegar de nuevo al pueblo de Arguiñano. Cabe destacar que los pasos por las alambradas, puertas, etc., están claramente indicados, por lo que no hay necesidad de realizar maniobras complicadas para sortear los cercados.

Abrevadero y charca

Cruce

Desvio izquierda

El Alto

Elimendi / Artesa (1135m)

Elimendi W ( buzón)

Zoiologaña (1147m)

• Photo of LiberoSimone
    LiberoSimone Jul 19, 2021

¡Qué lugar increíble! El barranco es una maravilla, tan fantástico que pensaba toparme con alguna criatura mitológica 😊
    ¡Muchas gracias por esta ruta!

Las rutas de Kasi Jul 19, 2021

Gracias a ti LeberoSimone,
    Yo también aluciné con el interior del barranco. Otro mundo. Con ganas de volver y hacer alguna circular que recorra el barranco de Ubagua, que también debe de ser muy bonito

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Sep 8, 2021

Gracias Kasi por esta soberbia ruta.
    Un saludo

Las rutas de Kasi Sep 8, 2021

Gracias Luis. Vaya perlita escondida!!!

• Photo of Catona93
    Catona93 Oct 11, 2021

Es una ruta espectacular, muy recomendable hacer el barranco.
    De las 2 cumbres, la primera nos la saltamos y la segunda, Elimendi, sí que la hicimos. La bajada por el boj desde Elimendi es muy liosa, así que mucha paciencia... Yo creo que en 15/20 minutos se logra salir a la pista pero no hay mucho drama.
    Gracias!

Las rutas de Kasi Oct 11, 2021

Me slegro5 que te haya gustado Catona93. Si, esa bajada a través del boj podría estar mejor señalizada. Paciencia

• Nieves vazquez Nov 13, 2021

A sido precioso todo el recorrido, la bajada del boj a sido un poco liante ,todo lo demás perfecto

Las rutas de Kasi Nov 13, 2021

Muchas gracias Nieves. Si, esa bajada de Elimendi, para conectar con la pista, necesita una buena poda para ver bien el camino de bajada. A ver si alguien se anima a poner unas buenas marcas.

• Photo of imunain
    imunain May 9, 2022

Le hemos hecho este finde Kasi, ¡¡una gozada!!
    Inaki

Las rutas de Kasi May 9, 2022

Muchas gracias Iñaki. Ese barranco es otro mundo. Precioso. Tengo que volver de nuevo

• Photo of oihanealvaro
    oihanealvaro Jun 5, 2022

El barranco espectacular!!! Y la ruta muy bien explicada! Hemos tenido problemas en la bajada “a través” del boj, nos ha costado encontrar el “camino”

Las rutas de Kasi Jun 5, 2022

Muchas gracias Ohiane por tu comentario. Has hecho una de las rutas más bonitas que conozco. Me alegra saber que os ha gustado. Y si, esa bajada a través del boj, a pesar de no tener peligro.es.puñetera pero con paciencia y apartando ramitas se consigue pasar. Me gustaría volver a hacer la ruta pero ahora mismo estoy sufriendo una fascitis plantar. Pero vamos, que para la siguiente llevo unas tijeras de poda y hago una 'pista'.

Saludos.

• Antonio s y Apr 1, 2023

Felicidades por la ruta. Espectacular y muy fácil de seguir