Photo of20210519 Puebla Sierra, Silla Meira, peña Hierro, Porrejón, Contadero, cerros Montejo y Portezuela, peña Cabra, Puebla Sierra Photo of20210519 Puebla Sierra, Silla Meira, peña Hierro, Porrejón, Contadero, cerros Montejo y Portezuela, peña Cabra, Puebla Sierra Photo of20210519 Puebla Sierra, Silla Meira, peña Hierro, Porrejón, Contadero, cerros Montejo y Portezuela, peña Cabra, Puebla Sierra

May 19, 2021
May 2021

near La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

19 de mayo de 2021.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
El trazado de este recorrido se basa en el de esta ruta de Juanqui ., al que hemos incorporados ligeras modificaciones.

Recorrido
Puebla de la Sierra, aparcamiento en el extremo septentrional de su casco urbano. Siguiendo hacia el N el trazado del GR 88 pasamos por la Silla de Meira, el cerro Hierro, la peña Hierro y el Porrejón. Manteniéndonos sobre el cordal pasamos por el Contadero, el cerro Montejo, el puerto de la Puebla, el cerro Portezuela, el collado de la Tiesa y la peña de la Cabra. Abandonando el cordal por la izquierda descendemos al collado Valtejoso y alcanzamos el collado Cimero. Dejando la loma por la izquierda bajamos por empinado cortafuegos que da paso a una pedrera antes de desembocar en pista, que tomamos a izquierdas. Abandonando la pista por la derecha descendemos por camino que, tras convertirse en senda, desemboca en el GR 88: siguiendo su trazado a izquierdas atravesamos el barranco Borriquero (hoy, seco) y cruzamos por puente el río de la Puebla. Entrando en el casco urbano de Puebla de la Sierra pasamos por la iglesia y el Ayuntamiento antes de regresar al aparcamiento, dando por finalizado el recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 122 HKG

Dificultad técnica
  • El descenso desde el cordal de la peña de la Cabra al collado Valtejoso sigue una estrecha senda que discurre por el interior del pinar.
  • La bajada desde el collado Cimero al barranco Borriquero combina cortafuegos, pedrera, pista, camino y estrechas sendas.

Recomendaciones
Esta ruta incluye trechos sobre pizarra: extremar las precauciones si el terreno no está seco.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.

DESCRIPCIÓN
08:41 Puebla de la Sierra, aparcamiento en el extremo septentrional de su casco urbano. Siguiendo el trazado del GR 88, que en este trecho coincide con el de la carretera M-130, pasamos por puente sobre el arroyo de los Navarejos (08:51).
08:53 Abandonando el asfalto subimos por la senda que se desgaja por la derecha, enlazando con ascendente camino que pasa junto a unos corrales (09:04) y nos conduce a la...
09:16-09:20 Silla de Meira. Continuando el ascenso por cortafuegos pasamos junto a un abrevadero (09:52-09:54), coronamos el cerro Hierro (10:07) y llegamos a un...
10:18-10:25 Collado. Siguiendo el cordal hacia el O-NO enlazamos con senda por la que traspasamos una alambrada (10:33) y coronamos...
10:37-10:43 Peña Hierro y, a continuación, el...
11:07-11:10 Porrejón. Abandonando el GR 88 nos mantenemos sobre el cordal para cumbrear...
11:31-11:33 El Contadero, pasar junto al cerro Montejo (11:56), cruzar el puerto de la Puebla (12:01), coronar el...
12:26-12:37 Cerro Portezuela, pasar frente a un refugio privado (12:43), atravesar el collado de la Tiesa (12:48) y ganar la cumbe de la...
13:16-13:20 Peña de la Cabra: proseguimos hacia el S por las cercanías de la cuerda.
13:31 Abandonando el cordal por la izquierda descendemos por difusa senda que atraviesa primero una zona rocosa y finalmente un pinar para desembocar en pista: tomándola a derechas cruzamos el collado Valtejoso (13:54) y alcanzamos el...
14:01-14:19 Collado Cimero. Dejando la loma descendemos por el empinado cortafuegos que, arrancando por la izquierda, incluye una parte final por pedrera antes de desembocar en pista (14:30): la tomamos a izquierdas.
14:36 Abandonando la pista descendemos por el camino que, desgajándose por la derecha, nos conduce a unas difusas sendas por las que nos reencontramos con el GR 88 (14:58): siguiendo su trazado a izquierdas franqueamos una puerta, cruzamos el barranco Borriquero (14:59) y pasamos por puente sobre el río de la Puebla (15:01) antes de entrar en el...
Casco urbano de Puebla de la Sierra. Nuestro callejeo nos lleva por la iglesia y el contiguo Ayuntamiento (15:08-15:21), a pasar por puente sobre el arroyo de la Cuesta (15:24) y de regreso al aparcamiento (15:25), punto final de nuestro recorrido.

PictographRuins Altitude 0 ft

PictographPanorama Altitude 0 ft

Silla de Meira

Cerro Hierro

PictographMountain hut Altitude 0 ft

PictographDoor Altitude 3,746 ft

Puerta 210519-01

Fuente, Puebla Sierra (210519-01)