Photo of2021-3-6 Rio Cazorla, castillo de la Yedra y 5 Esquinas, Montesión, cascada de la Malena, Escaleruela, V. de la Cabeza. Photo of2021-3-6 Rio Cazorla, castillo de la Yedra y 5 Esquinas, Montesión, cascada de la Malena, Escaleruela, V. de la Cabeza. Photo of2021-3-6 Rio Cazorla, castillo de la Yedra y 5 Esquinas, Montesión, cascada de la Malena, Escaleruela, V. de la Cabeza.

March 8, 2021
March 2021

near Cazorla, Andalucía (España)

Espectacular ruta, cargada de belleza e historia, aunque no exenta de dureza -el desnivel y los kilómetros imponen su ley- aunque, evidentemente es susceptible de ser modificada -o dividida- para adecuarla a otras exigencias, de hecho, el club organizador -la Pandera-, con muy buen criterio, también propuso y desarrolló, de forma paralela, otra mucho más benévola utilizando parte de esta que aquí muestro.

Hemos llegado hasta 4 puntos emblemáticos de Cazorla, la plaza de Santa María, con la fuente de las Cadenas y su Iglesia, el castillo de la Yedra, el mágico monasterio de Monte Sión y el castillo de Salvatierra o de las 5 esquinas, que ya por sí solo es toda una ruta, a lo que añadiremos, ya al final de ruta, el santuario de la Virgen de la Cabeza.
Además, en el inicio de ruta hemos recorrido el precioso encauzamiento del rio Cazorla hasta que se incrusta en la bóveda de Santa María y al final, la zona de los molinos. En medio, la impresionante, incluso con poca agua, cascada de la Malena -Magdalena-, y la no menos impresionante subida por las escaleras labradas en la roca -Escaleruela-, previo paso por la famosa fuente de Nacelrio, para ya adentrarnos en plena sierra. En esta, caminos de herradura, miradores naturales - como el del Niño sin brazos-, cortijos derruidos -Prado Redondo-, y fuentes como la del Tejo - donde aún se pueden observar tritones-. Para todo ello hemos utilizados tramos de los 3 senderos locales que rodean Cazorla-pueblo -265, 266 y 267- y un tramo del sendero de gran recorrido 7 que coincide con el de los bosques del Sur Gr 247, etapa 10, y otro de la etapa 1, variante 3 -todos muy bien indicados con postes-.
A pesar de ello, considero que el nivel de dificultad es moderada-alto, por el kilometraje y el desnivel, además de las condiciones en que se ascendió la Escaleruela -estaba mojada-., así como por los 2 pasos expuestos en las cercanías de Nacelrio, el primero por desgaste de la vereda, cuyas condiciones son impredecibles al ser una vereda muy maleable en el que las lluvias causan su efecto; y el segundo, por una de esas vallas que no circunscribe parcela alguna, y a la que que se puede llegar por un lado u otro, pero sí impide el paso, con el añadido que debido a lo irregular de terreno no cierra completamente, dejando un pequeño paso sobre un torrente de agua cuyo acceso es bastante peligroso, por lo que no es apto para cualquiera.

Aparcamiento-.

Camino de la Escaleruela. SL A 267

Casa el Herron. Panel indicador.

Photo ofCascada o Chorro de la Malena del arroyo de la Hoz Photo ofCascada o Chorro de la Malena del arroyo de la Hoz Photo ofCascada o Chorro de la Malena del arroyo de la Hoz

Cascada o Chorro de la Malena del arroyo de la Hoz

Castillo de la Yedra

Photo ofCastillo de Salvatierra o de las Cinco Esquinas Photo ofCastillo de Salvatierra o de las Cinco Esquinas Photo ofCastillo de Salvatierra o de las Cinco Esquinas

Castillo de Salvatierra o de las Cinco Esquinas

Camino de herradura

Volvemos campo a través al sendero de la Virgen de la Cabeza

Photo ofCollado de los Mártires- Derivación opcional al Niño sin Bra... Photo ofCollado de los Mártires- Derivación opcional al Niño sin Bra...

Collado de los Mártires- Derivación opcional al Niño sin Bra...

Collado de los mártires. Vereda al mirador

Photo ofCruce. Abandonamos SL A-266. Camino de la antigua Reguera de Salvatierra Photo ofCruce. Abandonamos SL A-266. Camino de la antigua Reguera de Salvatierra

Cruce. Abandonamos SL A-266. Camino de la antigua Reguera de Salvatierra

Cruce

Cruce hacia Nacelrio

Cruce de subida la castillo de la Yedra

Photo ofCruce hacia el castillo de las 5 esquinas Photo ofCruce hacia el castillo de las 5 esquinas Photo ofCruce hacia el castillo de las 5 esquinas

Cruce hacia el castillo de las 5 esquinas

Photo ofCruce. Abandonamos SL- A 265 y cogemos el SL-A 266 Photo ofCruce. Abandonamos SL- A 265 y cogemos el SL-A 266 Photo ofCruce. Abandonamos SL- A 265 y cogemos el SL-A 266

Cruce. Abandonamos SL- A 265 y cogemos el SL-A 266

Dejamos acequia soterrada

Desvio para evitar rodeo y vereda en malas condiciones

Photo ofErmita Virgen de la Cabeza. Fuente de la Milagrosa Photo ofErmita Virgen de la Cabeza. Fuente de la Milagrosa Photo ofErmita Virgen de la Cabeza. Fuente de la Milagrosa

Ermita Virgen de la Cabeza. Fuente de la Milagrosa

Fin de la Escaleruela. Zona arbolada

Fuente del camino a Montesión

Fuente del Tejo

Junto al cauce del rio

Mirador del Niño sin Brazos

Photo ofCamino de los molinos. Molino Fárraga Photo ofCamino de los molinos. Molino Fárraga Photo ofCamino de los molinos. Molino Fárraga

Camino de los molinos. Molino Fárraga

Monasterio de Montesión

Pista y fuente del Cañico. SLA 266

Plaza de Santa María

Prado Redondo. Camino de los Toros

Senda a la fuente del Tejo-

Sendero hacia el rio

Photo ofContinuamos SL A 266. Gran pendiente. Vistas Photo ofContinuamos SL A 266. Gran pendiente. Vistas Photo ofContinuamos SL A 266. Gran pendiente. Vistas

Continuamos SL A 266. Gran pendiente. Vistas

SL A 265 al monasterio de Monte Sión.