(2021.11.12) Araotz-Orkatzategi-Cueva Aitzulo

Photo of(2021.11.12) Araotz-Orkatzategi-Cueva Aitzulo Photo of(2021.11.12) Araotz-Orkatzategi-Cueva Aitzulo Photo of(2021.11.12) Araotz-Orkatzategi-Cueva Aitzulo

November 12, 2021
November 2021

near Madina, País Vasco (España)

La ruta la iniciamos en el parking situado a unos 2 km del barrio de Araotz. Seguimos la carretera y cruzamos un puente para después desviarnos a la derecha y tomar una pista dejando el asfalto.
Enseguida nos encontramos un sendero que circula paralelo a un canal, después subimos un tramo por escaleras hasta la ermita y barrio de Urrexola.

Seguimos el track hasta la cima del Orkatzategi (861 m.) Desde aquí, destaca la vista al embalse de Urkulu.
Descendemos al collado de Urtapotolueta con la intención de subir al Ametzueta, pero el paso está cerrado con alambre de espino y lo dejamos.

Descendemos de nuevo por Urtapatolueta hasta llegar otra vez a Aitzgain donde seguiremos de frente hasta llegar a la cueva de Aitzulo.

Vale la pena detenerse aquí un poco, pues la cueva es impresionante.

A partir de aquí descendemos a hacia la carretera para finalizar el recorrido, pero antes nos desviaremos a la izquierda para visitar la ermita de Sandaili pasando por la escuela de escalada de Araotz.

Lugar también precioso.
Subiendo unas escaleras hacia la cueva que alberga la ermita encontraremos una pila que recoge el agua que cae de las rocas.

Retomamos la carretera y en poco tiempo llegamos al parking de donde salimos.