2021 11 11 Camarate por la loma del Espino

Photo of2021 11 11 Camarate por la loma del Espino Photo of2021 11 11 Camarate por la loma del Espino Photo of2021 11 11 Camarate por la loma del Espino

November 12, 2021
November 2021

near Lugros, Andalucía (España)

Camarate por la loma del Espino

Ruta programada y realizada por el CD. La Pandera y la empresa Encaminados (https://encaminados.net/).
Guía de montaña: Raquel Ibáñez.

Es la primera vez que hacia esta ruta y las perspectivas eran muchas y muy altas. Me hablaban del Camarate como la catedral de la luz y el color: bosques de robles, salpicados de cerezos silvestres, arces, fresnos, mostajos, sauces y quejigos y todo en una explosión de colores. No he tenido tanta suerte, entre la sequía pertinaz, las heladas, el viento y quizás la elección del día, en el Camarate, no ha sido el otoño esplendoroso que esperaba en cuanto a sus colores. Así y todo, vale la pena. Otro de los atractivos de la ruta es la posibilidad de ver animales como vacas que pastan por la zona.

Durante el periodo de octubre a diciembre, los sábados y domingos, está regulado el número de visitantes y prohibido el paso de vehículos a partir del aparcamiento. Una lanzadera hace el recorrido hasta al Horcajo.

El Camarate se encuentra en la cara norte del P.N. de Sierra Nevada. Nuestra ruta es una circular que de subida transcurre por el barranco del Alhama desde la Puerta del Camarate donde se encuentra el Horcajo del Camarate (unión del rio Alhama-Marchal con el barranco de Guadix), hasta la confluencia de varios arroyos/barrancos, entre ellos el arroyo de Guadix y el barranco del Espino. El descenso es por el barranco más al este, el de las Rozas. La ruta se puede prolongar bien en su parte inicial desde el propio pueblo de Lugros o desde el aparcamiento en la Cañada Real de los Potros, junto a la entrada de una finca particular, bien a mitad de etapa subiendo hasta el tentadero y el Sulayr. También se puede hacer en sentido inverso.

No hay fuentes de agua.

Prácticamente no hay señalización alguna, el recorrido va por senderos, senderillos, … y por una pista con dos carriles empedrados en el barranco de Rozas. Hay varios cruces de cauces de agua y, a veces, el camino está muy enmatojado. Preferible llevar GPS y track.

La he catalogado de modelado esfuerzo, no hay pasos técnicos específicos.

La ruta consta de las sihuientes partes:
• Subida por la loma del Espino. Tomamos el camino a la izqda. de la Ermita para ir ascendiendo por un buen senderillo que de modo zigzagueante nos llevará a la loma del Espino. Hay escarcha y restos de nieve. Mientras la ganadería vacuna nos saluda a nuestro paso, nos deleitamos con el colorido de algunos robles y arces que están bien engalanados, unos muy cerca, otros más lejos. Conforme ascendemos y a lo largo de toda la loma hasta el mirador del Bosque Encantado, apreciamos los bellos contornos del barranco, su perfil de encajonamiento, la alternancia de bosques con las múltiples verdes praderas. Al sur lo presiden las montañas de la Sierra (desde Las Catifas hasta el Cerro del Mirador Alto), en algunos momentos llega a percibirse el Picon de Jeres y al norte la altiplanicie del Guadix. Los robles y cerezos se suceden.
• Bosque encantado. Siguiendo el cauce del rio Alhama, nos introducimos en unos parajes inverosímiles, además del color se añade el murmullo del fluir del agua y el ruido de los múltiples cascaditas. Los cerezos piden paso. Toda una gozada. Hemos subido por el barranco lo máximo posible hasta que el color ha dejado de acompañarnos.
• Bajada., Hemos tomado un sendero/veredilla que va por encima de la senda que conduce al cortijo del Camarate, a veces se pierde y el en-matojo se adueña de nuestros pasos. Confluiremos con el carril de Güejar-Sierra que sube de la Puerta del Camarate y va al Tentadero, prácticamente a la altura de la entrada al cortijo. Ya toca seguir la pista empedrada, pasaremos por el Cerro de los Carneros y aquí cambiaremos de barranco (al de Rozas) para poder llegar al punto de inicio: la Ermita en el Horcajo del Camarate

Enlaces de Interés:
Dehesa del Camarate, el 'bosque encantado' de Lugros (turgranada.es)

Praderas Cortijo Camarate

Barranco de las Rozas

Barranco de las Rozas abajo

Barranco de las Rozas arriba

Bosque Encantado

Vista Cortijo Camarate

Photo ofBco de los Espinos-- Bco de las Chorreras Photo ofBco de los Espinos-- Bco de las Chorreras Photo ofBco de los Espinos-- Bco de las Chorreras