Photo of2021 10 27 Pago de Almodovar. La Mella, Vereda Conejera, Puerto del AIre, Jabalcuz, Cresta del Diablo. Refugio del Notario Photo of2021 10 27 Pago de Almodovar. La Mella, Vereda Conejera, Puerto del AIre, Jabalcuz, Cresta del Diablo. Refugio del Notario Photo of2021 10 27 Pago de Almodovar. La Mella, Vereda Conejera, Puerto del AIre, Jabalcuz, Cresta del Diablo. Refugio del Notario

1998
October 29, 2021
October 2021

near Caño Quebrado, Andalucía (España)

PAGO DE ALMODOVAR, LA MELLA, VEREDA CONEJERA, PUERTO DEL AIRE, JABALCUZ, CRESTA DEL DIABLO, REFUGIO DEL NOTARIO.

Ruta de ida y vuelta buscando alternativas al regreso para repetir lo mínimo posible los caminos ya andados. En múltiples ocasiones he andorreado por estos parajes y no por ello ni por estar muy cercanos a Jaén han dejado de tener su enorme encanto.

Seguro que el tiempo que he empleado puede reducirse sustancialmente, pero me gusta disfrutar de la naturaleza, me encanta la fotografía, no tengo necesidad de competir con nada ni nadie y menos de establecer récords, las virtudes de mi estado físico son las que son y debo cuidarlas, estoy jubilado y me encanta el senderismo como interrelación con la naturaleza.

No hay fuentes de abastecimiento de agua en ningún sitio.

La he calificado de esfuerzo difícil por ser una ruta dura, exigente, con muchos Kms por delante, importantes metros de ascenso positivo acumulativos a superar, requerir de algunas técnicas de montaña para alcanzar algunos pasos (trepada en La Mella y descenso del Portillo del Lobo) y por el andar por el lapiaz del Cerro de los Morteros (La Ermitilla). Hay que estar entrenado, tener ciertos conocimientos de técnicas de montaña y no tener vértigo.

Mayoritariamente la ruta va por senderos y pistas, aunque hay tramos en los que no hay marca alguna y hay que andar libremente con al apoyo de la intuición y/o del Track. Hay un paso dificultoso, superar la Mella, que puede ser complicado encontrarlo sin la guía del GPS.

Prácticamente no hay señalizaciones.

Inicié la ruta en El Pago de Almodovar atravesando un olivar cerca de la finca “Vila Esperanza” e ir a buscar el sendero que arrancando de la residencia de ancianos de la Alcantarilla va a la fuente de los Pacorros (recientemente restaurada). Dos senderos salen a nuestra derecha que conducen al collado del refugio del Notario. Uno más ancho que nos llevará a los tramos finales de una carretera asfaltada que llega a unos depósitos de agua para proseguir por una pista que de modo zigzagueante nos conducirá al collado. El otro sendero (que es el que cogeré), más fino, más empinado que siguiendo casi por la base de la Mella llega al collado. A la altura de la Mella no queda otra solución que subir a troche por una pedrera muy resbaladiza y llegar a la misma base de la hendidura. Localizando el paso (cierta dificultad), con una trepadilla algo expuesta alcanzaremos la cumbre. Tanto hacia el noreste como al suroeste, las vistas son mayúsculas. Toda la provincia alcance de nuestros ojos.

La ruta prosigue con un complicado cresteo por el Cerro de los Morteros (lapiar con muchos piedras o cantos en puntas, agujeros por doquier) hasta el Cerro de la Vicaria (este tramo es una gozada visual). Un largo y duro lapiaz nos espera al pasar por el Abrigo de la Mella y/o La Ermitilla rumbo al cerro de la Vicaria. Siempre acompañados en nuestro lateral izqdo. por la imponente mole de la pared norte de Jabalcuz, con la Cresta del Diablo en primer lugar y más allá el Cordel del collado de la Yedra a Fuente la Peña. A nuestra derecha El Castillo de Santa Catalina y toda la ciudad de Jaén a nuestros pies con Sierra Magina al fondo hacia el Este y hacia el Sur El Pago de Almodovar bien protegido por los Cerros de Fuente la Peña, el Cerro de los Morteros y el propio Caño Quebrado. Conforme avanzamos hacia el Cerro de la Vicaria aparece Torredelcampo, Torredonjimeno, Porcuna,…...

Hay que rodear el cerro de la Vicaria por la vereda de los Troncos y alcanzar el Pilar de los Potros, subir la primera parte del cortafuegos hasta alcanzar la vereda Conejera que de modo ascendente continuo y por un frondoso bosque nos subirá a la pista de Torredelcampo al puerto del Aire.

Para regular las fuerzas decidí subir a la cumbre de Jabalcuz por la pista y coger los posibles atroches en el descenso. Aquí las vistas son en 360º. toda la provincia de Jaén (y más) a nuestros pies

Ya de nuevo en el puerto del Aire subí a la Cresta del Diablo y crucé por el Portillo del Lobo por un nuevo sendero que ha habilitado el ayuntamiento de Torredelcampo, el ascenso se hace fácil, el descenso es más complicado ya que es de vértigo con fuerte pendiente, la tierra no está apelmazada y las piedras están muy sueltas, lo que lo convierten en un tramo muy resbaladizo.

Alcanzado de nuevo el Pilar de los Potros, solo queda que retomar la vereda de los Troncos en sentido contrario, atravesar el frondoso bosque de pinos, cruzar por la base de la pared norte de la Ermitilla y asomar al Pago de Almodóvar por el collado del refugio del Notario (también rehabilitado). Descender al punto de partida es un fácil y cansino ejercicio en el día de hoy, deshaciendo el camino del inicio de la ruta.

Enlaces de interés:

Jabalcuz

La Mella

Pago de Almodovar

Photo ofPanoramicas desde el Cerro de los Morteros Photo ofPanoramicas desde el Cerro de los Morteros Photo ofPanoramicas desde el Cerro de los Morteros

Panoramicas desde el Cerro de los Morteros

Pilar de los Potros

Pto del Lobo

Puerto del Aire

Refugio Notario

Photo ofSendero de Jaén a la Fuente de Pacorro Photo ofSendero de Jaén a la Fuente de Pacorro Photo ofSendero de Jaén a la Fuente de Pacorro

Sendero de Jaén a la Fuente de Pacorro

Photo ofSendero de Torredelcampo al Puerto del Aire Photo ofSendero de Torredelcampo al Puerto del Aire Photo ofSendero de Torredelcampo al Puerto del Aire

Sendero de Torredelcampo al Puerto del Aire

Vereda Conejera

Vistas desde la base de la Mella