2021-10-20. La Alberquilla desde Casablanca por cjo.de los Frailes

Photo of2021-10-20. La Alberquilla desde Casablanca por cjo.de los Frailes Photo of2021-10-20. La Alberquilla desde Casablanca por cjo.de los Frailes Photo of2021-10-20. La Alberquilla desde Casablanca por cjo.de los Frailes

October 20, 2021
October 2021

near Campillo de Arenas, Andalucía (España)

Pista al Portillo de Casablanca, desvío al cortijo de Los Menchones, pista del barranco del Monasterio, desvío a la izquierda hacia las ruinas del cortijo de los Frailes y cortafuegos, continuar por pista central hasta enlazar con la pista que de los Menchones sube a la Alberquilla, bajada a las ruinas del caserío del mismo nombre, y nueva subida por el pinar por pista sin salida que da cara al barranco de Barbahijar, cresteando y descendiendo luego campo a través hasta cruzar el puerto del Madroño y por el barranco, por sendas ganaderas muy pendientes y de tierra y piedra suelta hasta conectar con la pista en la que algo más abajo empezamos la ruta.

En primer plano la que sube a Orozco. Al fondo, la del barranco del Monasterio que es la que seguimos.

Hacia la izquierda. En este punto dejamos la que sigue el barranco del Monasterio y lleva a Casas de Cazalla.

En ese mismo punto se cruza el cortafuegos que viene del Puerto de los Caballos. Al frente sigue otra pista en desuso que tampoco tiene salida pues la corta un profundo barranco que limita con los Olivares de la zona de El Convento.

La ruta la seguimos de frente por el centro de una Pineda hasta superar una especie de anfiteatro de tierra que cierra la finca por arriba. Una vez allí seguimos por otra pista abandonada que en la foto no se aprecia pero rodea la parte superior del pinar que se ve claramente en dicha foto.

Encarando el frente de la cortijada.

Enfrente a la izquierda se aprecian las casetas de vigilancia de La Alberquilla. Más a la derecha y atrás se aprecia la antena del monte Orozco. A la derecha, al fondo de todo, la silueta del Alta Coloma.

Se aprecia parte de Ventisqueros y La Panadería, y más cerca el cerro Pitillos. Abajo en primer plano el barranco de Barbahijar.

Sin perder mucha cota pues había que llegar al collado que se ve enfrente a la derecha, que es el Puerto del Madroño.

Enfrente se aprecia el Alto del Quemado y más a la derecha, unido por el Puerto de las Pilas, Cerro Prieto, con su cortafuegos que lo crestea.

Un poco a la izquierda se aprecia un trozo de la pista que desde el Portillo de Casablanca baja a dicho lugar, donde iniciamos la ruta.