2021-10-14 CIRCULAR DESDE PORTELL POR RAMBLAS DE CELUMBRES

Photo of2021-10-14 CIRCULAR DESDE PORTELL POR RAMBLAS DE CELUMBRES Photo of2021-10-14 CIRCULAR DESDE PORTELL POR RAMBLAS DE CELUMBRES Photo of2021-10-14 CIRCULAR DESDE PORTELL POR RAMBLAS DE CELUMBRES

October 14, 2021
October 2021

near Portell de Morella, Valencia (España)

El Paraje Natural Municipal Rambla Celumbres (llamada Sellumbres en la zona), se encuentra en la comarca de Els Ports, en el sector noroeste de la provincia de Castellón.

Importante: el cauce de la rambla está normalmente seco pero, como parte del recorrido discurre por él, conviene tener precaución en caso de lluvias recientes continuadas, o de previsión de condiciones meteorológicas adversas.

Iniciamos la ruta en Portell de Morella para recorrer una parte del espectacular Paraje Natural Municipal de la Rambla de Celumbres o Rambla Cellumbres. En el itinerario disfrutamos de bonitas sendas al recorrer el Barranc de la Barcella y de la gran cantidad de construcciones de piedra seca durante numerosos puntos del recorrido.

El recorrido está señalizado como el PR-CV408, aunque en algunos sectores se solapan con él, tramos de otros senderos como el PR-CV332 y PR-CV423. No tiene dificultad técnica ni tramos peligrosos, aunque caminar por el pedregoso lecho del barranco, puede resultar incómodo para algunas personas poco habituadas.

El primer contacto con la rambla es para cruzarla, subimos por el bosque y descendemos para llegar a ella nuevamente, acortando así uno de sus meandros. Una vez en la rambla, continuamos por ella deleitándonos con las formaciones que flanquean la misma. Poco antes de abandonarla del todo se cruza el cauce varias veces para terminar subiendo por el Barranco de la Barcella. Una vez superado el desnivel nos acercaremos hasta el filo de la Roca Roja, desde donde tendremos impresionantes panorámicas de la Rambla de Celumbres.

De vuelta a Portell disfrutaremos de alguna construcción más de piedra en seco así como de formaciones espectaculares en la roca.

En cuanto a la señalización, me ha llamado la atención que en ciertas piedras de la rambla las señales de pintura estuvieran situadas encima de la piedra, en lugar de en los laterales. No se ven a distancia sino sólo cuando estás al lado, lo cual no ayuda en la orientación.

Como curiosidad del pueblo, sólo hacen pan tres días a la semana. Hemos tenido suerte y el día de esta excursión, jueves, tocaba. Así que nos hemos acercado al punto de venta (señalizado con wpt). También ha pasado el coche del pescatero, que a hora bien temprana ha anunciado su presencia anunciando con música, por todo lo alto, su presencia.

AVISO:

Este track y sus waypoints los he descargado de mi gps tras hacer el recorrido. Puede que no coincida exactamente con el itinerario seguido porque a veces ocurren errores durante la grabación debido a que en determinadas zonas la recepción de los satélites suele ser débil (en zonas de bosque, barrancos, entradas en rocas, etc.)

Por tanto, debe considerarse meramente orientativo, quedando a la responsabilidad de quien lo tome como referencia.