Photo of2021-10-12 Ruta otoñal por el aceral de los barrancos del Perú y Prado Melgosilla, y vuelta por el cordel Fuente el Espino. Photo of2021-10-12 Ruta otoñal por el aceral de los barrancos del Perú y Prado Melgosilla, y vuelta por el cordel Fuente el Espino. Photo of2021-10-12 Ruta otoñal por el aceral de los barrancos del Perú y Prado Melgosilla, y vuelta por el cordel Fuente el Espino.

5 hours one minute
October 17, 2021
October 2021

near Mata Bejid, Andalucía (España)

Hacia pocos días que había estado por la zona, y me llevé tan grata sorpresa con la espectacularidad de los bosquecillos de arces de Monstpelier, entre los barrancos de Prado Melgosilla y Perú, en todo su apogeo otoñal, que no he podido resistir la tentación de planificar una ruta mas suave que me permita disfrutar de esta maravilla de forma mas pausada.
¿Atractivos de esta ruta?
Pues, desde el punto de vista vegetal, además de arces, protagonista indiscutible, por mencionar solo algunos, hemos disfrutado con la majestuosidad de enormes encinas y quejigos, la exuberancia estranguladora del muérdago, el abundante agracejo, que en este momento nos ofrece su fruto, tan apreciado en otras latitudes, la discreta presencia del cerecino, el pequeño grupo de chopos cerca del Caño del Aguadero, y por supuesto en esta época, la conocida como falso laurel ó flor de otoño.
En cuanto a fuentes, hemos pasado junto a 3 con sus macizos abrevaderos que nos hablan de otra época, la de la Marrana, el Caño del Aguadero y la fuente del Espino.
Además un par de bonitos tramos de mampostería, caminos serranos que antes permitían la comunicación entre cortijos y localidades. tanto a pie como con animales de carga.
A todo ello hay que añadir la vistas, impresionantes, en cualquiera de las dos partes, en las que se puede dividir la ruta. La Corona, Carluco, Montazo, Aznaitín, Golondrina, Serrezuela de Bedmar, Sierra de la Cruz....en la primera parte, a lo que le sumamos la cadena montañosa del Almadén, Ponce, Cárceles y cerro Vaquero, y los tres cerros del este de Torres, Monteagudo, Enmedio y Silleta, presentes en la segunda.

La primera parte, la mas coqueta sin lugar a dudas, por un bonito sendero que arranca el mismo punto donde dejamos los vehículo hasta el Caño del Aguadero, con algún tramo de vereda mas difusa pero, por un terreno que no debe darnos problemas para andar por él.

La segunda, más monótona, ya que transcurre por pista, desde el abrevadero mencionado hasta los vehículos. En este, además del aspecto práctico que nos ha permitido acortar la ruta lo suficientemente y situar su desnivel y grado de dificultad en unos valores muy asequibles para gran cantidad de senderistas; cabe destacar las maravillosas vistas muy extensas de Mágina. Además, la comodidad de andar por una pista nos permite una mejor observación de la vegetación que hemos mencionado: pino resinero de replantación, chopos, arces -como no-, muérdago -con su curioso fruto-, el agracejo -que nos ofrece el suyo-, el cerecino,.....que nos harán más ameno este final de ruta.

La catalogación del grado de dificultad es de moderada-baja.

Ruta imprescindible para cualquier tipo de senderista con un nivel medio, e incluso medio-bajo, y si es aficionado a la fotografía, un pecado no ir en esta época por ahí.

Camino del puerto de la Herradura. Pequeña chopera

Casa Forestal del Caño del Aguadero

Coger sendero de bajada al barranco-.

Collado antes del barranco

Collado. Puerta de ganado y camino

Cruce de veredas. A la izquierda

Cruce de veredas. Coger la que sube.

Fin camino de herradura. Sendero

Photo ofFuente abrevadero de la Marrana. Gran noguera Photo ofFuente abrevadero de la Marrana. Gran noguera Photo ofFuente abrevadero de la Marrana. Gran noguera

Fuente abrevadero de la Marrana. Gran noguera

Photo ofFuente-abrebadero Caño del Aguadero Photo ofFuente-abrebadero Caño del Aguadero Photo ofFuente-abrebadero Caño del Aguadero

Fuente-abrebadero Caño del Aguadero

Fuente-abrevadero del Espino

Photo ofImpresionantes vista desde la pista. Arces, muérdago, agracejo y cerecinos Photo ofImpresionantes vista desde la pista. Arces, muérdago, agracejo y cerecinos Photo ofImpresionantes vista desde la pista. Arces, muérdago, agracejo y cerecinos

Impresionantes vista desde la pista. Arces, muérdago, agracejo y cerecinos

Inicio bosquecillo de Arces

Photo ofLoma junto al puntal. Múltiples veredas, Vistas al este Photo ofLoma junto al puntal. Múltiples veredas, Vistas al este Photo ofLoma junto al puntal. Múltiples veredas, Vistas al este

Loma junto al puntal. Múltiples veredas, Vistas al este

Loma-.,

Loma. Abrevadero. Saltar a la izquierda de la valla

Magníficas vista al este y norte

Pasar al lado izquierdo de la valla en cuanto se pueda-.

Photo ofPaso de pedrera por arriba. Se incrementan los arces Photo ofPaso de pedrera por arriba. Se incrementan los arces Photo ofPaso de pedrera por arriba. Se incrementan los arces

Paso de pedrera por arriba. Se incrementan los arces

Precioso tramo de mampostería

Puerta de ganado-.,

Puerta de valla de ganado sobe el barranco del Perú

Puerta de valla de ganado y arranque de sedero hacia la pista que no cogemos

Puerto y corral de ganado. Inicio de vereda por el barranco del Perú

Recorte-.,

Se intuye vereda

Vereda sobre el pedregal. Cerecinos

Zona de grandes quejigos y encinas

Photo ofZona de grandes quejigos junto a arces aislados Photo ofZona de grandes quejigos junto a arces aislados Photo ofZona de grandes quejigos junto a arces aislados

Zona de grandes quejigos junto a arces aislados

• Pepe Nogales Dec 27, 2021

Hola. Me puedes decir cómo llegar al punto de inicio de la ruta??
    Gracias

Mangell Dec 27, 2021

Pues en la carretera de Cambil-Huelma hay que coger el desvio que nos lleva al castillejo de Mata Begid -hay un panel indicativo en la entrada- y seguir el carril hasta el 2° desvio a la derecha, ya muy cerca del puerto la Mata -pero sin llegar a él- y desde aquí hasta que encontremos un paso canadiense para el ganado junto a unos corrales.

• Pepe Nogales Dec 27, 2021

Muchísimas gracias. Queremos hacer la ruta el miércoles, ya te cuento.
    Un saludo.

• Pepe Nogales Jan 1, 2022

Hola, llegamos al punto de inicio sin dificultad gracias a tu explicación. Muchas gracias de nuevo por todo.

Feliz año¡¡

Mangell Jan 1, 2022

¡¡Me slegro!! ¡¡Feliz año!!

elrada Oct 6, 2023

Buenas tardes Miguel Ángel:
    Soy Rafa, de Granada, amigo común de Jesus (Belmez) que estuvimos haciendo la ruta del barranco Canalizo y Perejil en Bedmar.
    Estoy pensando en proponer varias rutas para mi club en el calendario 2024, entre ellas una a Sierra Magina en otoño del año próximo.
    He barajado dos opciones: una publicada por "POR LOS SENDEROS DE MAGINA", en Torres: Cerro de Enmedio, la Sillita y Cerro de la Vieja (esta parte del mismo pueblo).
    También he visto esta tuya de la que me comentaste su belleza y encanto; pero veo que se inicia en un carril y no se las opciones de desarrollarla, puesto que va un autobus del club para las excursiones.

Si eres tan amable de contactar conmigo (cuándo te sea posible), para hablar al respecto, quedaré agradecido por tu atención.
    En función de lo que me puedas decir y aconsejar; me aventuro a proponer la actividad de Magina o desecho la posibilidad.

Un abrazo desde Granada.
    Te paso mi tlf, por si es cómodo el contacto via whatsapp - 652947944.
    Gracias anticipadas

Mangell Oct 7, 2023

Buenas Rafa. Yo no metería un autobús por esos carriles.

elrada Oct 7, 2023

Hola Miguel, te parece asequible realizar para un grupo la ruta que te he indicado en Torres.
    ???
    Que fecha sería mejor....

elrada Oct 7, 2023

Mangell, a ver si buscamos fecha para que nos enseñes esta ruta del barranco del Perú!!!

Mangell Oct 8, 2023

El mejor momento, a mediados de octubre.