2021-07-17 Morcuera fuente Cossio-Cascadas Purgatorio-rió Aguilón

Photo of2021-07-17 Morcuera fuente Cossio-Cascadas Purgatorio-rió Aguilón Photo of2021-07-17 Morcuera fuente Cossio-Cascadas Purgatorio-rió Aguilón Photo of2021-07-17 Morcuera fuente Cossio-Cascadas Purgatorio-rió Aguilón

July 18, 2021
July 2021

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Ruta realizada el 17-07-2021 con Gente Senderista. Fácil menos la trepada entre cascadas
La ruta empieza junto a la fuente de Cossio, la bordeamos y nos dirigimos a una valla que cruzamos y torcemos algo a la derecha hasta encontrar un prado. Al fondo el refugio juvenil de la Morcuera. Antes de llegar a él vamos a torcer por un camino a nuestra izquierda. Otra vez un corto tramo entre pinos hasta salir a otro prado junto a la carretera del puerto a Rascafría con la cual vamos a tropezar sin cruzarla. Iremos pegados a ella unos 100 metros hasta encontrar un claro donde confluyen dos cortafuegos en casi ángulo recto.
Nosotros tiraremos por la bisectriz en cómodo campo a través y sin sendero claro. Sin embargo todo es zona repoblada y de fácil tránsito. Sólo hay que llevar más o menos el track. A los 2,5 km la bajada se hace muy empinada durante más de un kilómetro, salvo un pequeño remonte, donde se hace algo más peligroso bajar y hay que extremar la precaución para no caer. Al final de esta bajada llegamos a la cascada de arriba.
La bajada hasta la cascada de más abajo, la que está más cerca del Paular, se puede hacer por dos caminos:
- Uno bajando por la margen derecha del río donde vamos a encontrar dos pasos algo complicados de trepada y destrepada
- - Otro volviendo hacia el camino de bajada y torciendo a la izquierda en el waypoint “Punto de decisión cascadas”.
El calor intenso hizo que los que habían elegido la segunda opción no llegaran. La idea era volver por el rodeo pero nos lo desaconsejaron los que se habían quedado arriba y volvimos por el margen del río. Más fácil subir que bajar.
Una vez en el punto de decisión hacemos un giro a la derecha y nos acercamos a una cortada desde donde se ven todas las cascadas que forman el Purgatorio.
Otra bajada y empezamos la remontada final, a lo largo del río Aguilón. Vamos a ir encontrando muchas pozas, cascadas y remansos, entre árboles y donde no se notaba el calor de esos días.
Comida y refresco en uno de ellos. Unos senderistas preguntaron por dónde ir a Rascafría. Al principio creíamos que estaban completamente despistados pero viendo el mapa se ve el GR 10.1 discurre casi paralela al arroyo e incluso en un punto está a menos de 100 metros.
Remontamos por la tarde entre sendero, cruce del arroyo en cómoda cuesta que nos va llevando otra vez a la fuente del Cossio.

Enlace con el GR 10.1

Zona de pozas

Mirador sobre las dos cascadas

Cascada alta del Purgatorio

Cascada baja

Punto de decisión cascadas

Campo a través de pinar

Refugio de la Morcuera

• Thelittleringo May 22, 2022

Una ruta con muchos tramos por campo a traves, por esa zona hay mejores caminos q este. Incomoda y no demasiado bonita

• Photo of Ferroltra
    Ferroltra May 30, 2022

Respeto tu opinión aunque no la comparto, del todo.