2021-07-03 - IMD0203 - Ulizar y Ultxarraundi desde Areso

Photo of2021-07-03 - IMD0203 - Ulizar y Ultxarraundi desde Areso Photo of2021-07-03 - IMD0203 - Ulizar y Ultxarraundi desde Areso Photo of2021-07-03 - IMD0203 - Ulizar y Ultxarraundi desde Areso

July 3, 2021
July 2021

•   4.3 1 review

near Areso, Navarra (España)

Aparcamos en Areso cerca de Sastinea, el único bar / restaurante de Areso, donde mejor podamos siempre sin molestar.

Nos dirigimos primero hacia la iglesia para sacar alguna foto y luego continuamos por debajo tomando la carretera de asfalto.

Seguimos la carretera hasta que termina es pista de piedras continuando hasta tomar desvío a la izquierda justo en ese punto tenemos buenas vistas hacia Leitza.

Seguimos la pista, primero llegamos a una fuente, de agua fresca y muy buena, luego a un panel informativo para poco después tener la cima a la izquierda donde se puede subir pero la pendiente es bastante pronunciada por lo que siguiendo la pista un poco más podremos subir a nuestra izquierda mucho más suave.

Tras tomar fotos en la cima y comer algo, debemos volver a la pista (de la forma que mejor veamos) y una vez lleguemos a un cruce podemos seguir para subir a la cima Ultxarraundi (solo hay piedras amontonadas) o seguir por la pista.

Si seguimos a la cima (como hace el track) la bajada de la cima debe haber un sendero más a la izquierda de donde bajamos pero no lo vimos, no es complicada la bajada y debemos dar a la pista y/o a la borda.

Una vez estemos en la pista seguimos pero aquí perdimos el sendero (había árboles caídos, ver NOTA 1), después continuamos por un pequeño sendero (sin bajar) que va paralelo a helechos que termina a una valla donde hay una pequeña puerta que desde arriba a penas se ve, pero está indicada en el track.

Ya solo nos queda seguir la pista hasta el regresar a Areso tomando los desvíos que indica el track pero que son bastantes obvios.

NOTA 1: en 2021 cuando hice la ruta había árboles caídos, pero a finales del 2022 jrzurutuza comenta que estaba limpio.

NOTA 2: en Sastinea se come muy bien, casero y buen producto.

PictographCar park Altitude 1,503 ft

PictographDoor Altitude 2,372 ft

• Photo of jrzurutuza
    jrzurutuza Dec 10, 2022

La ruta es preciosa, la he hecho esta mañana y me ha gustado muchísimo.

Decir que el camino que comentas estaba cerrado por árboles caídos, hoy estaba completamente limpio, sin ningún problema para seguirlo, barro por las lluvias pero sin problemas.

Gracias por el track.

Saludos

• Photo of IMD.guru
    IMD.guru Dec 11, 2022

Gracias por comentar jrzurutuza, seguramente los árboles caídos los habrán limpiado, mejor así, lo pongo en la descripción.

• Photo of ialtzibar
    ialtzibar Jan 3, 2023

Gracias a lo bien señalado de la ruta, a pesar de andar apremiado con la luz del día he podido realizar todo el camino a la gracias.

• Photo of IMD.guru
    IMD.guru Jan 4, 2023

Gracias por comentar ialtzibar, me alegro que te haya servido el track y hayas disfrutado.