2021.06.08 Pico Erata, desde Espierre. Bajada por Yésero y regreso a Espierre.

Photo of2021.06.08 Pico Erata, desde Espierre. Bajada por Yésero y regreso a Espierre. Photo of2021.06.08 Pico Erata, desde Espierre. Bajada por Yésero y regreso a Espierre. Photo of2021.06.08 Pico Erata, desde Espierre. Bajada por Yésero y regreso a Espierre.

June 9, 2021
June 2021

near Espierre, Aragón (España)

Salimos de Espierre por la pista que sigue el GR-16. Un poco más adelante, pasada la Ermita de San Juan, sale una senda a la izquierda, que desechamos por estar impracticable. Seguimos por la pista en suave ascenso, haciendo algunas lazadas.
Vemos un collado a la izquierda (Collada Espierre) y dejando la pista y el GR-16 ascendemos por senda en busca del GR-15, que en el collado viene de Yésero hacia Otal.
Siguiendo las marcas del GR-15 hacia Otal, vamos ascendiendo por bosque y pradera, hasta que vemos a la derecha el vértice geodésico de la cima del Erata Sur (2.002 m), y hacia él nos dirigimos trazando una diagonal por la ladera herbosa, abandonando el GR-15.
Las vistas son espectaculares, en sus 360º.
Por la cresta cimera nos dirigimos al Erata Norte (2.005 m).
Por campo a través bajamos hacia el GR-15 y la Collada Espierre. Bajando hacia el pueblo, enseguida abandonamos el GR-15 y seguimos otra senda, bien marcada y umbría, por la que descendemos hasta Yésero y su zona de descanso. Nos hemos vuelto a encontrar con el GR-15.
Salimos de Yésero por pista y GR-15 en dirección Gavín, hacia antena de comunicaciones.
Enseguida abandonamos GR-15 y pista, para ir a buscar una senda, también bien marcada y fresca, que asciende hacia el Cerro de La Sierra.
En el collado (Cuello de la Sierra) que da paso a la vertiente de Espierra, el panorama cambia radicalmente. La senda se vuelve en algunos tramos casi impenetrable por la vegetación que la invade. El avance se vuelve más lento y penoso, pero con el track del GPS y algunos mojones conseguimos llegar finalmente a Espierre,