2021.06.06 (Tramuntana) Volta al Puig de sa Creu desde Almandrà

Photo of2021.06.06 (Tramuntana) Volta al Puig de sa Creu desde Almandrà Photo of2021.06.06 (Tramuntana) Volta al Puig de sa Creu desde Almandrà Photo of2021.06.06 (Tramuntana) Volta al Puig de sa Creu desde Almandrà

June 6, 2021
June 2021

near Mancor de la Vall, Baleares (España)

Una de esas vueltas de las que cada vez se pone más imposible hacer y todo gracias a la avidez por cerrar toda la montaña de los dueños de s'Estorell vell. En esta ocasión, no subo a la cima del Puig de sa Creu, un poco por falta de tiempo y otro poco por falta de interés de dicha cima, pues la abundante arboleda no deja ver vistas, que sin duda serían preciosas. Dejo un poco más abajo el itinerario donde sí aparece dicha subida.

Itinerario fácil en casi todo su recorrido, moderada el tramo de Almandrà a BIF PUERTA VERDE, necesario GPS en este punto, y luego difícil el tramo entre los waypoints BARRACA y HORNO DE CAL, pequeñas destrepadas, el resto pista y senda.

Alertar que entre los puntos 11 y 12, el camino no queda muy claro y que es mejor desviarse de cara al torrente. En mi caso tuve alguna destrepada sin mucha importancia pero que frena el avance.

ITINERARIO
Clot d'Almandrà, falda del Puig de sa Creu, Comellar des Rafalet, s'Estorell Vell, Falda oeste del Puig de sa Creu, Clot d'Almandrà

DESCRIPCIÓN
Tenía ganas de probar la senda que prometía el OSM desde Son Ordines hasta entroncar con la senda que viene de s'Estorell y la encontré sin muchos problemas. Accediendo desde Lloseta y poco antes de llegar al pequeño aparcamiento de Almandrà, hay un pequeño puente que cruza un torrente , justo en un lateral del puente y comido en zarza, comienza un caminito empedrado que discurre paralelo al cauce del de ese torrente, para acceder ahí invado la parcela cultivada medio centenar de pasos, a partir de ahí, se abre en la pared de piedra un orificio por el que se accede a ese camino empedrado, salvando así las zarzas. Desde aquí y con no demasiada inclinación, accediendo de terraza en terraza, se llega al camino que rodea el Puig de sa Creu. El paisaje está salpicado de árboles de cultivo, algarrobo, olivos, etc...

Este primer tramo necesita de GPS y buena orientación, pues las ovejas y cabras han marcado múltiples senderillos por los que es fácil perderse, también por la vegetación de la zona, càrritx y monte bajo, que a veces darán la sensación de estar caminando campo a través. Una vez sobrepasado el Waypoint 2.- MURO, se hace bosque y el paso es más ligero, aunque hay que ir sorteando mucho càrritx. La descripción del resto de la ruta la dejo aquí, pero hecha al revés.

Solo una cosa más, la puerta verde que nos encontramos en la salida de la finca de s'Estorell Vell, que se queda a derechas según el sentido de la marcha de este itinerario, justo donde acaba la subida desde Almadrà, está cerrada a cal y canto.

IMPORTANTE
- Disfruta con respeto de la naturaleza. No vayas pegando voces.
- Respeta la propiedad privada. Cierra las barreras que te encuentres en el camino. Déjalo todo como está.
- Consulta la previsión meteorológica. No salir con mal tiempo.
- No vayas nunca solo y planifica la actividad.
- Deja dicho dónde vas y cuando tienes previsto volver.
- Lleva ropa y equipamiento adecuado, agua y alimentos y complementos energéticos suficientes.
- Lleva un teléfono móvil con la batería cargada, una batería de repuesto y una linterna.
- No salgas del camino marcado ni del sendero y sigue las señales adicionales.
- Ten en cuenta tus condiciones físicas y reserva fuerzas para la vuelta.
- Lleva calzado que se ajuste al tobillo y mira por donde pisas.
- Evita lugares peligrosos y en todo caso precaución.
- No enciendas fuego en el bosque.
- No dejes basura.
- En caso de emergencia telefonea al 112.
- En todo momento ten sentido común.

*** El autor de esta ruta no se hace responsable y por lo tanto declina cualquier responsabilidad del uso que se le dé a la información aquí contenida. La responsabilidad en la práctica de senderismo recae única y exclusivamente en la persona que lo practica. ***

1.- CAMINO EMPEDRADO

VARIOS MUROS, PRIMERO ESTE Y AL POCO OTRO

PictographRuins Altitude 1,920 ft

9.- BARRACA

HAY MUCHAS BARRACAS, SITJAS CARBONERAS Y UN HORNO DE COCINA. A PARTIR DE ESTE PUNTO EN BAJADA HAY QUE IR CON CUIDADO, POR QUE HAY QUE IR BAJANDO POCO A POCO

PictographCave Altitude 1,889 ft

10.- CUEVA

PictographRuins Altitude 1,642 ft

11.- BARRACA

PictographRuins Altitude 1,231 ft

12.- HORNO DE CAL

PictographDoor Altitude 735 ft

13.- PUERTA CANDADA

NO ES DIFÍCIL SORTEARLA (DE MOMENTO)

PictographDoor Altitude 1,040 ft

OTRA PUERTA CANDADA, ESTA ES ALGO MÁS COMPLICADA, PERO PEOR ES LA ÚLTIMA

• Photo of mvaquerm
    mvaquerm Jun 8, 2021

Buenas, ruta muy interesante, ya que como bien dices, la finca de s'Estorell Vell que pertenece a los magnates March, la han cerrado como si fuera una fortaleza militar.

La ruta que yo siempre hacía, se iniciaba en el cementerio de Lloseta y entraba a la finca de s'Estorell Vell, la barrera de entrada, estaba abierta. Al salir de la finca ,un precioso camino conduce hacia Mancor. La ruta que has colgado, me parece una buena alternativa, ya que no se puede acceder ahora desde Lloseta.

En tu track, el tramo que haces desde Son Ordines y que desemboca en el camí de ses Cases Noves no lo conozco, es muy complicado e incómodo?

El resto de la ruta la has podido hacer sin problemas? O hay que saltar alguna barrera,? El tramo que yo conozco va desde la proximidades de la finca hasta ses Cases Noves, después nosotros bajábamos hacia Mancor.

Qué triste que hayan cerrado el camino de s'Estorell Vell, tendrían que dar alternativas para poder pasar o controlar el paso pidiendo permiso como hacen otras propiedades, en fin, de cada vez es más difícil ir a la montaña.

Saludos

• Photo of XAFAMONS
    XAFAMONS Jun 8, 2021

Hola mvaquern, el camino de Son Ordines a camí de ses Cases Noves, no tiene mayor complicación, salvo por ir encontrando el camino, se accede entre bancales de algarrobo y olivo y mucho càrritx que se come la senda, a veces se pierde otras no existe, la verdad es que de vuelta se me hizo de noche y ahí sí que se me complicó el asunto, pero GPS en mano, más o menos lo resolví sin mayor percance. Una vez se atraviesa el punto 2.-MURO, empieza el bosque, pero continúa el càrritx. Se llega al camino de ses Cases Noves, justo donde está la puerta verde que da acceso a la finca de los banqueros, pero por fuera de su finca, y es por esto que no vi el candado que le han puesto a la puerta, me asustó más el candado, que me cayera la noche.

Total, de Son Ordines hasta llegar a s'Estorell sin problemas, el trozo de los muy ilustrísimos March es un continuo salto de vallas. En los waypoints marcados como porteras candadas, pos eso, a cal y canto, aunque las dos más pegadas a la casa (los puntos 13 y 14) se solventan sin problemas, pero al llegar a la puerta verde para bajar desandar el trecho hasta Son Ordines, es horrible, saltarla es no apta para casi todo el mundo.

¿Sabes que los March pagan seguratas para apostarlos en las muchas puertas de entrada a la finca? Sobre todo los domingos. Total, que abrirse una cuenta en ese banco financia el cierre de la montaña y así nos va.

Aprovecha si vas que cada día está más difícil.

Saludos y gracias por el comentario.

• Photo of mvaquerm
    mvaquerm Jun 8, 2021

Muchas gracias,

de cada vez habrá que ir más como furtivos al monte.