Photo of2021-06-02 Las Negras-Hortichuelas Bajas-Valle Rodalquilar-Senda Azul-Playazo-Las Negras Photo of2021-06-02 Las Negras-Hortichuelas Bajas-Valle Rodalquilar-Senda Azul-Playazo-Las Negras Photo of2021-06-02 Las Negras-Hortichuelas Bajas-Valle Rodalquilar-Senda Azul-Playazo-Las Negras

-5 ft
June 2, 2021
June 2021

•   4.8 2 Reviews

near Las Negras, Andalucía (España)

Una ruta partiendo de Las Negras por la carretera dirección a las Hortichuelas , Dejamos dicha carretera al cruzar la ramblilla cerca de las H. Bajas y subimos por sendero entre espartales hasta coronar pequeño collado con vistas a Rodalquilar. La bajada es por el mismo sendero hasta la Ermita. Desde aquí nos acercamos al Castillo de Rodalquilar o Torre de los Alumbres, que está en unas condiciones lamentables. Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hacia la carretera de subida a la torre de los Lobos, pero sin llegar a ella, pues al dar vista a las primeras señales de la senda azul, seguimos estas indicaciones subiendo hacia el collado de S. José, donde tenemos unas buenas vistas ya del mar, del cerro los Lobos y hacia atrás del valle de Rodalquilar. La senda azul la seguimos ya hasta Las Negras. El descenso es muy bonito, por un sendero autentico del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Cerca de la cala del Bergantín iniciamos subida hasta el collado del mismo nombre, desde donde se ven unas panorámicas del Playazo y de la Polacra y cala del Bergantín. Al bajar hacia el playazo nos dirigimos hacia las dos Norias restauradas y tras la sesión de fotos volvemos sobre nuestros pasos. Caminamos por sendero hasta llegar a la Batería de San Ramon desde donde hay unas vistas espectaculares del Playazo de Rodalquilar y de los fondos marinos. Hasta la cala del cuervo caminamos por el sendero de La Molata/senda azul con unas vistas de los fondos marinos realmente bellos. Damos vista a la cala del Cuervo, el Camping y Las Negras, y llegamos a destino por la playa. Y por ultimo un buen refrigerio en Ca La Aurora, en Las Negras, donde comimos muy bien y nos trataron mejor.
El sendero es algo duro por el tipo de terreno en algunos tramos, pero es una buena caminata por el corazón del Parque Natural, donde hay de todo; minas, el Valle, molinos, norias, castillos, barrancos con sus palmitos, y vistas espectaculares de fondos marinos, calas y playas.
Trazado recomendado a pesar de los 2 kms. de carretera.

Inicio en Las Negras

100% recomendable

• Photo of plumbio
    plumbio Oct 1, 2023

Me encantó esta ruta. Acompañé la ruta con la lectura de "Los inadaptados" de Carmen de Burgos que transcurre en Rodalquiral y fue súper!!!