2021-05-29 - IMD0197 - Eltxumendi desde Sarasa

Photo of2021-05-29 - IMD0197 - Eltxumendi desde Sarasa Photo of2021-05-29 - IMD0197 - Eltxumendi desde Sarasa Photo of2021-05-29 - IMD0197 - Eltxumendi desde Sarasa

May 29, 2021
May 2021

near Saratsa, Navarra (España)

Aparcamos donde pudimos, es un publo muy pequeño con calles estrechas y subimos hacia la iglesia que justo detrás está el cementerio seguimos recto por la pista hasta el depósito de agua, aunque realmente era un desvío un poco antes a la derecha (que pone no pasar), pero por detrás del depósito hay un paso que da a la pista.

Seguimos la pista un buen rato hasta que tomamos el desvío a la derecha (nosotros nos pasamos y tuvimos que volver) donde hay una paso y un poste. Continuamos hasta dar con la carretera.

NOTA: La verdad es que empezar desde Sarasa no merece la pena (opinión personal), se puede dejar el coche en un pequeño trozo de tierra junto a la carretera que va a Osinaga, justo por donde cruza este track (en este punto) y subir a la cima directamente.

Cruzamos la carretersa y un poco más adelante está el sendero que sube, se puede hacer por 2 lados, quizás el oficial, el de la derecha sea más cómodo, aunque nosotros subimos por la izquierda, mucho menos pisado. Ambos se unen más arriba que es mucho más claro y marcado el sendero hasta la cima.

Las vistas desde la cima son espectaculares aunque no hay nada de sombra y nos tocó un día de calor intenso.

La vuelta la hicimos practicamente igual a excepción de que para atajar un poco la vuelta de la pista fuimos un tramo sin sendero claro hasta dar con el sendero que baja justo al cementerio, que el último tramo tampoco está muy pisado.