2021-05-02 Sierra de Ahíllos y La Caracolera

August 19, 2021
May 2021

near Sierra Ahillos, Andalucía (España)

La ruta se desarrolló en la Sierra de Ahíllos y La Caracolera, para recorrer ambas montañas, entre los TM de Alcaudete y Martos. Se partió desde la carretera de Alcaudete a Las Casillas, en el desvío hacia la Comunidad Terapéutica Nuestra Señora de la Asunción; dejando antes allí un coche y subiendo los otros al Collado que separa ambas montañas, junto al Cortijo del Portillo. Se recorrió el camino hacia el centro asistencial, ubicado en el Cortijo de Chircales, ascendiendo por el monte en arco, para entrar en el valle interior de La Caracolera y recorrerlo, por su arroyuelo, hasta el Collado entre sus dos Cimas. Desde él, se ascendió a la principal, desde la que se domina la campiña marteña, teniendo en primer plano la Aldea de Las Casillas, el Embalse y la Fortaleza del Víboras. De vuelta al Collado, se descendió hacia el otro, el Portillo, que separa ambas montañas, para iniciar la subida al Ahíllos por la pista forestal que llega al Puesto de Vigilancia contraincendios; descendiendo luego hacia el Portillo.
Ruta desarrollada en el Curso de Monitor FAM Montañismo 2020-21 y organizada por el C. D. La Pandera, cómo práctica 6ª, con tutoría de Antonio Vázquez Hinojosa. La programación realizada de la ruta separó el grupo en dos recorridos, la Roja más larga (ascendiendo a la cima de Ahíllos) y la Verde que se describe, tal que Antonio siguió dirigiendo al primer grupo y yo al segundo.

Inicio de ruta (desvío a Comunidad Terapéutica)

Final de ruta (junto al Collado, Cortijo del Portillo)

Cima Cerro Chircales

Cima Cerro Caracolera

Puesto de Vigilancia INFOCA

Cima y Vértice Ahíllos

Comunidad Terapéutica Nuestra Señora de la Asunción (Cortijo Chircales)