2021-04-17-Valdepeñas de la Sierra-Alpedrete-Tortuero (Circular)

Photo of2021-04-17-Valdepeñas de la Sierra-Alpedrete-Tortuero (Circular) Photo of2021-04-17-Valdepeñas de la Sierra-Alpedrete-Tortuero (Circular) Photo of2021-04-17-Valdepeñas de la Sierra-Alpedrete-Tortuero (Circular)

April 17, 2021
April 2021

near Valdepeñas de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Segunda ruta que realizamos por la zona meridional de la Sierra Norte de Guadalajara en esta temporada marcada por la pandemia de Covid-19 y las restricciones del confinamiento.
La mañana ha amanecido fría, en las zonas en sombra aún quedan restos de escarcha, pero el cielo completamente despejado nos anuncia un hermoso día de primavera. Sólo en los últimos repechos al final de la ruta se hará sentir el calor. La primavera también queda patente en el paisaje: los campos de cultivo de intenso color verde contrastan con el amarillo vivo de las aliagas en flor, el verde luminoso de las nuevas hojas de los quejigos o el romero en plena floración.
Hemos iniciado la marcha en Valdepeñas de la Sierra. En la entrada al pueblo, donde nos ha dejado el autobús, hemos tomado el camino que, detrás del centro de salud, sale hacia el sur, y a unos 150 m nos hemos desviado a la derecha por un sendero que baja hacia el suroeste, descendiendo hasta cruzar el arroyo de las Hoces para ascender en la vertiente opuesta por una senda de fuerte pendiente marcada por las rodadas de las motos. Esta senda se desdibuja cuando la pendiente se suaviza y lo que en el mapa del IGN aparece como un sendero ya no existe, por lo que seguimos un carril y campo a través hasta alcanzar la pista de servicio del Canal del Jarama por la que alcanzamos una zona elevada desde la que descendemos a Alpedrete de la Sierra. Aquí hemos tomado el GR-10 que hemos seguido hacia el este a lo largo de unos 8 km, hasta Tortuero, con un único desvío para ascender al Collado de los Arrebenales y al cerro contiguo, con lo que hemos elevado el techo de la ruta hasta los 1.033 m y disfrutado de una excelente panorámica. En el recorrido hemos cruzado los arroyos de los Guijos, de los Huertos y de la Huelga del Sestil, aunque solo este último presentaba un caudal apreciable. A mitad de este recorrido, en el paraje denominado Corral de Patillas, donde hemos hecho una breve parada parta descansar y tomar “el plátano”, también hemos podido disfrutar de una excelente panorámica: al oeste, la Sierra de Guadarrama, con los neveros que aún permanecen en la Cuerda Larga y en Peñalara, que por ahora nos tenemos que conformar sólo con ver. Al norte, el pico Centenera nos cubre toda la visión de la Sierra Gorda, de la que forma parte, y hacia el este, la sierra del Ocejón y, más a lo lejos, la sierra de Ayllón. Sin olvidarnos de la vista hacia el sur, en la que destacan a lo lejos las gigantescas torres de Chamartín.
En Tortuero, tras atravesarlo por su calle principal hasta la imponente iglesia, nos hemos dirigido hacia el sur, hasta la ermita de la Soledad, junto al arroyo de la Concha donde, previa parada para comer, hemos seguido la senda que recorre la margen derecha y que, a medida que avanzamos, va quedando a mayor altura sobre el cauce, el cual desciende vertiginosamente formando cascadas y meandros recubiertos de espesa vegetación. Sin duda este tramo, de poco más de 1,5 km ha sido la parte más bonita del recorrido. Pasado el cruce del sifón del Canal del Jarama nos hemos desviado a la derecha por un sendero en continuado ascenso hasta unirse a la pista del Canal, que hemos seguido a lo largo de 1 km hasta desviarnos a la izquierda por el sendero que recorre la falda norte del cerro de El Pinar. Tras recorrer este sendero a lo largo de 1,5 km, pasado el cruce del arroyo de la Vega hemos tomado el sendero de la izquierda, que recorre la Solana de San Roque, y hemos entrado en Valdepeñas de la Sierra por el camino de San Roque, por bajo de la iglesia de Ntra. Sra. de la Purificación, próxima a la cual, un bar con amplia terraza nos ha servido para reponer fuerzas y líquidos y comentar los lances del recorrido antes de iniciar el regreso.
En total, hemos recorrido 18 km con un desnivel acumulado de 576 metros.

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 9:36 17 abr. 2021
Hora Fin: 15:49 17 abr. 2021
Distancia recorrida: 18,6km (06:13)
Tiempo en movimiento: 05:07

Plátano

• Photo of Kike Conejo
    Kike Conejo Apr 18, 2021

La ruta muy bonita y Gracias a Senda y sus eficaces compañeros que nos ilustran con la descripción, su preocupación para llevarnos por estos caminos y esto sea un motivo para seguir esta participación ¡¡UN LUJO!! Os animo a realizarla pues los detalles descritos coinciden en esta época y totalmente con lo dicho..