2021-03-21 Cerros de Sierra Camuña en Castillo de Locubín

August 18, 2021
August 2021

near Castillo de Locubín, Andalucía (España)

La ruta se desarrolló en los cerros al Este y al Sur del casco urbano de Castillo de Locubín, en la Sierra de La camuña, el de La Nava y el de San Cristóbal. Se recorrió el primero, subiendo a la Cueva del Jabonero y de ahí a la meseta de la Colonia o de la Nava, donde se contempló las profundas grietas que la surcan, siguiendo hasta la Torre del Puerto; bajando al collado entre los cerros, para subir el segundo, atravesando la Nava de la Loma de la Camuña, que lo separa del Cerro del Agua, ambos en el TM de Alcalá; bajando por los Tajos de la Camuña, de vuelta al núcleo urbano.
Esta ruta tiene un tramo para hacer con especial precaución en el descenso por los Tajos, por la posibilidad de sufrir vértigo, dada la estrechez del sendero que los atraviesa, en parte con lateral al precipicio; pero está bien definido y trazado.
Ruta desarrollada en el Curso de Monitor FAM Montañismo 2020-21 y organizada por el C. D. La Pandera, cómo práctica 3ª, con tutoría de Antonio Vázquez Hinojosa. La programación realizada de la ruta, separó el grupo en dos recorridos, la Roja más larga (bajando desde los Tajos, para recorrer las riberas del arroyo Guadalcotón y el Río San Juan, con su Nacimiento) y la Verde que se describe, tal que Antonio siguió dirigiendo al primer grupo y yo al segundo.
El fichero de la ruta ha sido editado, siendo la fecha de su realización la correspondiente que figura en el encabezado. La duración total fue de 4:34 h, tras lo que se hizo un desplazamiento en coche par ver el Manantial del Nacimiento del Río San Juan y su área recreativa, con 40 min adicionales.

Inicio de ruta

Final de ruta

Cueva del Jabonero

Grieta en Meseta de la Nava (o la Colonia)