Photo of2021/02/28 Andoain-Valle Leizaran-Villabona, pasando por Otieta, puente de las Brujas, las mil escaleras y el canal Photo of2021/02/28 Andoain-Valle Leizaran-Villabona, pasando por Otieta, puente de las Brujas, las mil escaleras y el canal Photo of2021/02/28 Andoain-Valle Leizaran-Villabona, pasando por Otieta, puente de las Brujas, las mil escaleras y el canal

February 28, 2021
February 2021

near Olagain, País Vasco (España)

Nos hemos desplazado en tren desde Ordizia a Andoain, para realizar una ruta que transcurre por el Leizaran.
Tras salir de la estación de renfe, Andoain-Centro, por el anden contrario al de l llegada, hemos caminado hasta llegar a la carretera GI-3091, la que va al Área Recreativa de Otieta, tras andar por la carretera unos metros, hemos llegado al Puente de Lizarkola, que hemos cruzado para coger un poco más adelante girando a la izquierda el canal de Lizarkola (Canal de Celulosas), que transcurre al borde del río Leizaran hasta el parke de Otieta (1 km más o menos desde Andoain), junto al puente de Unanibia, conocido popularmente por el puente de las Brujas.
Este parke de Otieta, es el inicio de diversas rutas por el valle de Leizaran y el macizo de Adarra.
Desde Otieta cogemos un camino que transcurre entre la pista del tren txiki (vía del plazaola) y el río de Leizaran. Pasando por la Central de Olaberria, con su presa, llegando más adelante a la Central del Leizaran o Iberdrola (la de las mil escaleras) y la de Bertxin. Cruzamos el Puente de la Central de Bertxin, donde el camino se divide: por la izquierda a las 500 escaleras y a la derecha tras un pequeño tramo de sendero se pasa debajo la tubería por la cual baja el agua del canal a la central y llegamos a las mil escaleras. La pendiente es considerable y el el esfuerzo no lo es menos, sin duda el mayor del recorrido.
Una vez arriba, por la derecha, nos acercamos al final del canal donde hay un curioso aliviadero con forma de mano al que llaman los '5 dedos'. Seguiremos las marcas blancas y amarillas del PR-GI 118 hasta Villabona.
El tramo por el canal es de unos 5 kilómetros. En Praxkuren Borda el canal se mete bajo la roca a través de un túnel. El sendero sube y baja un pequeño tramo del monte hasta alcanzar de nuevo el canal al otro lado del túnel. Un poco más adelante, pasamos por la captación de aguas de la erreka Ibarrola y unos metros más adelante está el pequeño puente por donde dejamos el canal (atentos a las marcas amarillas y blancas ), para coger un sendero que va remontando la vaguada , cruzando la erreka Ibarrola (arroyo), más arriba, seguimos hasta llegar a la borda de Urdausulbil, un poco más adelante está el collado del mismo nombre.
Aquí cogemos una pista de tierra que nos lleva en un pequeño descenso hasta pasar debajo de la A15 (Autovía del Leizarán). Seguimos la pista donde llegamos primero a la borda de Oindo y después al Collado de Ondabea donde hay una caseta del gas. Desde el collado bajamos al Parque de Komizar pasando nuevamente bajo la A15, encontramos la carretera por la que bajaremos a Villabona y desde donde veremos el barrio de Amasa (Villabona) con el macizo del Ernio.
Un poco antes de llegar a Villabona nos hemos encontrado con Otsabiko Parka "Pump Track Zirkuitua", donde había números chavales andando con sus BTT en el circuito.
La Ruta la hemos terminado en la estación del tren de Villabona, donde hemos cogido el tren de regreso a Ordizia.

PictographRiver Altitude 167 ft

Pescador

PictographTunnel Altitude 226 ft
Photo ofDespués del túnel del canal de Lizarkola Photo ofDespués del túnel del canal de Lizarkola Photo ofDespués del túnel del canal de Lizarkola

Después del túnel del canal de Lizarkola

PictographBridge Altitude 210 ft

Puente de las brujas

PictographPhoto Altitude 233 ft

Puente vista de las brujas

El nombre oficial del puente es Puente de Unanibia pero popularmente se le conoce como Puente de las Brujas

PictographPhoto Altitude 269 ft

PictographPhoto Altitude 958 ft

Final del tubo del agua

Túnel Ondolar A15

situación al lado de dicho túnel en está zona de la ruta