2021-02-27 Pancorbo-Cresta-Sendero Inedito-Pandera

March 1, 2021
February 2021

near Electra Industrial, Andalucía (España)

Hacía varios años que no realizaba esta ruta, una clásica del repertorio, y ya había ganas.
La novedad que quería introducir era la exploración de un sendero que aparece en los mapas pero que tan solo tenía una referencia del compañero Manguel de haberlo estado buscando. Cuando había pasado había intentado buscar trazas pero no había visto nada.
En esta ocasión me he propuesto seguirlo tal cual está en los mapas, y efectivamente el sendero estaba allí, algunas veces bastante difuso pero en su mayor parte muy claro y muy fácil de andar, y la verdad es que es una maravilla, te da otra perspectiva distinta de la ruta.
En la siguiente ocasión estaré más atento en las pocas zonas donde perdí el sendero para catalogarlo de principio a fin, porque merece la pena, en algunos tramos tiene mampostería serrana.
El resto de la ruta es bastante conocida, algunas partes por la cresta son sin sendero, pegados a una valla, pero sin pérdida.
Una ruta muy montañera que merece mucho la pena.

Pto Hoya

Casa de la Hoya del Caño

• Photo of Mangell
    Mangell Mar 2, 2021

Efectivamente Miguel, hace unos años me encabezoné en la búsqueda de pasos desde la zona que en los Villares llaman la Cimbra -Puerto de Aire- hasta la Nava, y después de un par de fiascos dí con un par de ellos, uno ya recorrido por el compañero PJCastro y otro, que creo es este con el que has dado. Preguntando por el sentido de este precioso camino de herradura me dijeron que era el que comunicaba la Nava con la zona de Riofrio. Como has podido ver el coto de caza lo ha cortado y le ha quitado gran parte de si sentido original.

• Photo of miguel yeguas
    miguel yeguas Mar 2, 2021

Efectivamente me he basado en el track de esa ruta tuya, sin duda tú has abierto el camino.
    Toca perfeccionarlo, es un sendero precioso

Una pena que el coto nos corte parte de la sierra, daría mucho más juego.
    Saludos

juantoledano Mar 9, 2021

Hola, soy Juan Toledano y he visto tu reciente ruta por el sendero alto del Puerto de la Hoya. Enhorabuena por las rutas que haces, son muy buenas. Te escribo porque traté de repetirlo hace pocos años ya que era una ruta habitual en mi juventud y me dió pena ver cómo estaba. Tampoco pude completarlo porque se perdía. Puedes comprobar el recorrido que hice en mis rutas. Gracias y un saludo

• Photo of miguel yeguas
    miguel yeguas Mar 9, 2021

Te agradezco tus palabras, yo también soy fiel seguidor de tus rutas, pero en esta ocasión no había visto el recorrido del que me hablas, no lo logro encontrar entre tus rutas, ¿me podrías poner el enlace? me gustaría mucho ver lo que intentaste.
    En mi track está casi completo, entre todos lo descubriremos completo!!

juantoledano Mar 9, 2021

La ruta se titula "Pto. de la Hoya, Peña Blanca, La Nava, sendero viejo a pto. Hoya", la hicimos el 3-7-2017. Con Google Earth puede intuirse pero teniendo en cuenta

que muy pronto, subiendo desde el pto. de la Hoya, se adentra en la finca que tiene doble vallado y tras hacer algún que otro giro vuelve a entrar en el monte público. El vallado se aprecia muy bien en foto aérea, pero recuerdo que ese sendero era magnífico, igual que el que en zigzag comunicaba éste con el barranco de la Hoya, y que los Monteros fundamentalmente, han acabado

juantoledano Mar 9, 2021

por destrozar, hacerlo penoso subiendo y un peligro bajando. Un saludo, yo también sigo tus rutas.