2021 01 31 Send Matamulos, La Chimba, Tejerina, Send Madronales, Pto la Senda

Photo of2021 01 31 Send Matamulos, La Chimba, Tejerina, Send Madronales, Pto la Senda Photo of2021 01 31 Send Matamulos, La Chimba, Tejerina, Send Madronales, Pto la Senda Photo of2021 01 31 Send Matamulos, La Chimba, Tejerina, Send Madronales, Pto la Senda

February 1, 2021
January 2021

near El Parrizoso, Andalucía (España)

Sendero Matamulos, La Chimba, La Tejerina, Pico La Llana, Sendero Madroñales, Puerto La Senda

Esta vez hemos andado por partes de tracks que ya había visitado en anteriores ocasiones e incluso en unas de ellas recientemente:

La pandemia del COVI ha tenido de positivo la potenciación, por los propios jienenses, del conocimiento de los montes del municipio, muchas veces, no apreciados lo suficientemente. El Parque periurbano de Jaén ofrece un ecosistema extraordinario siendo unos montes abruptos con el rio Quiebrajano como eje principal.

Es una ruta montañera, de dificultad moderada. Prácticamente siempre por senderos más o menos aceptables en su estado de conservación, a excepción del tramo de las Tejerinas. Transcurre por situaciones orográficas diversas: ascensos y descensos con pronunciados desniveles, planicies, cortados, vistas panorámicas, … siempre rodeados de una vegetación de bosque mediterráneo: quejigos, encinas y acebuches y como no, pinos de repoblación forestal. A pesar del nombre, solo en el rio, hemos apreciado algunos madroños.

La ruta consta de varios tramos bien diferenciados:
1. Ascenso por el Sendero de Matamulos
2. Cresteo primero por las proximidades de los llanos ante la Chimba y después por la Tejerina hasta el Pico la Llana
3. Descenso a través del sendero de los Madroñales.
4. Subida al puerto de la Senda.

Iniciamos la ruta en la bifurcación entre la carretera JA-3210 de Puente la Sierra al pantano del Quiebrajano y la que va dirección a Castañeda. En un rápido descenso por un sendero muy frondoso nos dirigimos rápidamente al rio Quiebrajano para cruzarlo por un puente metálico y ascender por el culebreante y zig-zageante sendero de Matamulos hasta el mirador y posterior collado el Pocico. Ascenso de pronunciado desnivel (en 1,5 Km ascenderemos 400 m) que permite gozar de esplendidas vistas de los montes que arropan la ladera izqda. del esta parte del desfiladero del rio Quiebrajano, desde a Peña del Altar con la Pandera, el Cagasebo, la Peña Blanca, hasta el cerro Matilla e incluso el cerro Veleta.

Ya en lo alto del collado el Pocico con un giro a la izqda. y dejando Matalumos a la derecha, nos dirigimos hacia el refugio de la Chimba, olvidándonos un poco de los senderos fuimos cresteando para poder asomarnos a los múltiples abruptos abismos que ofrecen esplendidos miradores y así disfrutar de las panorámicas inenarrables de la zona.

Así llegamos al refugio de la Chimba. Limpio y aseado. Tras reponer fuerzas retomamos camino hacia la Tejerina, esta vez por senderos muy enmatojados, rocosos y con la idea de continuar el cresteo y poder pasar por los tres picos que hay en la Tejerina (1.157 m, 1.161 m y 1.121 m respectivamente). Este último es otro esplendido mirador sobre las Alcandoras o Sierra de los Propios. Quisimos terminar este tramo en el mirador del Pico de la Llana por donde transcurre el sendero que sube desde la Cañada de la Azadilla, lo hicimos rodeando la pared este del cerro en búsqueda de senderos nuevos. No es aconsejable, la bajada es de pronunciado desnivel, sin senderos, muy resbaladizo y por lo tanto algo complicado. Es mejor rodear el cerro por la vertiente oeste y alcanzar el espolón al norte y poder descender muy fácilmente (tramo realizado en otras ocasiones).
El mirador es de obligada visita par contemplar toda la belleza de las verticales paredes de la Alcandora (Sierra de los Propios).

El regreso lo hicimos por el sendero de los Madroñales previo un atajo para ver unas formaciones de megaconglomerados por gelifracción que están bajo los tajos de la Tejerina. Sendero bien identificado, transcurre por los bajos de la Tejerina con un medio llaneo y descenso leve, rodeado de un bosque no muy espeso de pino. Una delicia. Pasamos por una mini pradera desde donde, con un pequeño descenso, se puede visitar la fuente de Ballesteros (fuente catalogada, aunque en la actualidad, no presenta el aspecto que muestran las fotografías oficiales).

Ya solo queda emprender un rápido y empinado descenso para alcanzar de nuevo el rio, cruzarlo, ascender a la carretera y tomar el sendero que nos conducirá al puerto de la Senda. Ascenso también duro pero corto entre bosque de pinos. Conforme ascendemos, se van uniendo a nuestra derecha, diversas sendas que vienen del Castillo de Otiñar. Ya en el puerto conectamos con la pista que desciende a la pista del CREA a Castañeda. Atronchar lo que se pueda y solo queda que descansar de la preciosa ruta del día de hoy.

Enlaces de interés:
:: Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAS) :: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio :: Junta de Andalucía (juntadeandalucia.es)

2020-11-11 Tejerina. Cruz de Chimba. Cerros Matamulos y Matamulillos. Bco. del Fresno. Senda Madroñales. Cañ. las Hazadillas | Puerto Alto, Andalucía (España) rute- GPS track (wikiloc.com)

Wikiloc | Ruta 2015-06-03 Senderos de Madroñales, Ballesteros y Matamulos (Monte la Sierra de Jaén)