Photo of2021 01 05 Fuente del Palo, Cuesta de la Rasa, Jabalcuz, Pto del Aire, Cantera Torrecilla Photo of2021 01 05 Fuente del Palo, Cuesta de la Rasa, Jabalcuz, Pto del Aire, Cantera Torrecilla Photo of2021 01 05 Fuente del Palo, Cuesta de la Rasa, Jabalcuz, Pto del Aire, Cantera Torrecilla

January 6, 2021
January 2021

near Fuente del Ciervo, Andalucía (España)

FUENTE del PALO, CUESTA de la RASA, JABALCUZ, PUERTO del AIRE, CANTERA TORRECILLA

Entre borrasca y borrasca, ambas con frío, lluvia y nieve; hemos querido pisar nieve y hacer de nuevo una ruta que ya hicimos hace un año pero que el mal tiempo (niebla muy espesa y nevada intensa) nos impidió contemplar y disfrutar de la naturaleza en estas condiciones. Jabalcuz nevado es espectacular.

Raquel Ibáñez, guía de montaña (https://encaminados.net/), me propuso subir a la montaña apoyados por el track

Es una circular, de moderado esfuerzo para los que tengan conocimientos y experiencia de andar por la nieve y el hielo, aunque llevábamos crampones no fue necesario utilizarlos. Sin posibilidad de perdida alguna para los que mínimamente conozcan el terreno. Bien señalizada, aunque nosotros, en algunos momentos, anduvimos por senderillos no reglados.

Iniciamos la ruta en la Fuente del Palo en el Arroyo de la Cueva en Megatín. Ascendiendo por la pista que lleva al puerto del Aire, pronto nos encontramos con las ruinas de la casa de la Trinidad y un poco mas allá un senderillo a la derecha que asciende entre pinos, ofreciendo dos posibilidades: ascender con una pendiente mas suave hasta la arista divisoria de vertientes que viene de la Cuesta de la Rasa, o bien subir por un cortafuegos hasta la cresta anterior, pero mas cerca de la cumbre de Jabalcuz. Optamos por esta segunda, es más dura pero asequible.

Ya en la cresta continuamos por la misma línea divisoria, siguiendo la valla hasta la cumbre. En todo momento estábamos pisando nieve en polvo y con las únicas huellas de animales (un perro, un zorro y jabalíes). El día acompaña y la belleza de este tramo es inenarrable.

En esta ocasión, desde la cumbre, había buena visibilidad, únicamente no pudimos la parte Sureste, es decir, Sierra Nevada quiso ocultarse a nuestros ojos, ¿un guiño coqueto a nuestra picardía de subir entre borrascas?

Optamos por descender por otra vía distinta, la pista que lleva directamente al Pto del Aire realizando los “atronchamientos” ya clásicos. Aquí ya había más huellas (la de un ciclista y el paso de un running en sentido ascendente). Que espectacularidad, esta Sierra de Jabalcuz en estas condiciones no tiene nada que envidiar a otras más famosas.

Desde el Pto del Aire hemos descendido por una senda entre pinos (atronchamiento de la pista que va al Megatín) hasta el inicio/fin del sendero de La Conejera. Allí intentamos buscar un sendero de descenso pegado a la cantera. Al no encontrarlo por el lado izqdo. (sentido de la marcha), es imposible, el propio salto de la cantera lo impide, optamos por descender por el barranco del Arroyo de la Cueva hasta encontrar el sendero que sigue el cauce del arroyo hasta el pie de la cantera de Torrecilla y desde allí a través de la Urbanización del Pilar de los Potros al punto de inicio de la ruta: Fuente del Palo.