Photo of2021-01-05 Circular a La Cabrera ( La Cabrera, collado Medio Celemín, GR-10, La Cabrera ) Photo of2021-01-05 Circular a La Cabrera ( La Cabrera, collado Medio Celemín, GR-10, La Cabrera ) Photo of2021-01-05 Circular a La Cabrera ( La Cabrera, collado Medio Celemín, GR-10, La Cabrera )

January 6, 2021
January 2021

near La Cabrera, Madrid (España)

NOTA: La ruta tiene entre uno y dos kilómetros más por una pérdida de navegación del gps.

Ruta sencilla en día invernal soleado, con una pequeña capa de nieve durante todo el camino, que algunas veces se transformaba en hielo necesitando pisar con precaución.

Iniciamos el camino en el aparcamiento del Restaurante (gasolinera) Cancho del Aguila, en La Cabrera.
Tomamos la senda paralela a la N-I en dirección Norte, que pasa por debajo del depósito de Cabeza Mala, girando a la izquierda en dirección Oeste por detrás de peña Calesa y El Espaldar. Llegamos a la marca junto al cruce de la pista con el Barranco de los Buitres (km. 6,4), donde el gps tuvo un fallo de grabación.
La ruta debe tener entre uno y dos kilómetros más por una pérdida de grabación entre los kilómetros 6,4 y el 7,6. La ruta entre esos puntos discurre por la pista que traemos y que continuamos, pasando cerca del túnel de la vía de tren entre Lozoyuela y Valdemanco. Al alcanzar el desvío de la Cañada Real Segoviana entre las mismas localidades que une la vía de tren, giramos a la izquierda, pasamos por la fuente (marca) cerca de la Majada de las Ovejas, en dirección al Puerto del Medio Celemín (1311 m), punto más alto del recorrido. Desde aquí descendemos hacia la localidad de Valdemanco que bordeamos por las escuelas-Polideportivo (marca) y pasando por el Tanatorio tomamos el GR-10.
Ya no abandonamos el GR-10 hasta pasar el Convento de San Antonio y un poco más adelante sobre el kilómetro 13,6, en Las Solanillas giramos a la izquierda ( dirección Norte) por un camino ascendente, que nos conducirá bordeando La Cabrera, hacia la zona llamada La Muela y una pequeña "Ciudad Encantada" unos metros más adelante, en la que tomamos un pequeño almuerzo. Desde aquí rodeando la valla junto a la Encerrada, alcanzamos en poco tiempo el punto de partida.