20200810 Ruta de las Golondrinas (B - Alpina en 4 etapas)

Photo of20200810 Ruta de las Golondrinas (B - Alpina en 4 etapas) Photo of20200810 Ruta de las Golondrinas (B - Alpina en 4 etapas) Photo of20200810 Ruta de las Golondrinas (B - Alpina en 4 etapas)

September 29, 2020
September 2020

•   4.7 2 Reviews

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

La Ruta de las Golondrinas es una travesía de montaña que busca recordar la migración de mujeres pirenaicas a principios del s.XX a la vertiente norte de los Pirineos y que recorre el corazón de un paisaje natural único.

La Ruta de las Golondrinas nace como travesía circular de 4 etapas circunvalando un paisaje único en Europa: Larra.

Cruzamos Belagua, Linza, Lescún, Bearn y Zuberoa atravesando el Pirineo Occidental; sus bosques, cumbres y valles.

Este track está pensado para realizar la travesía en 4 días, siendo sus etapas de nivel alpino ya que ascienden algunas cumbres de la zona, como Pic de Annie y la Mesa de los Tres Reyes.

Por otro lado, el recorrido se puede realizar en ambos sentidos, aunque es cierto que la mayoría de la gente lo hace en el sentido opuesto a las agujas del reloj, considero que cualquiera de las opciones es buena.

Referente al inicio de la ruta, todos los refugios tienen acceso por carretera, por lo que igualmente se podría empezar en cualquier punto, en nuestro caso, salíamos todos desde Madrid y por tanto el camping de Asolaze o bien el Rincon de Belagua (no confundir con el refugio de Belagua) nos vino bien.

El detalle de cada una de las etapas lo podéis encontrar en los links que dejaré a continuación:

Etapa 1: Rincón de Belagua - Refugio de Jeandel

Etapa 2: Refugio de Jeandel - Refugio de L'aberouat

Etapa 3: Refugio de L'aberouat - Refugio de Linza

Etapa 4: Refugio de Linza - Rincón de Belagua

Ruta Completa A - Versión Senderista (4 días)

Ruta Completa B2 - Versión Alpina (4 días por Mesa de los Tres Reyes)

Por si alguno se pregunta qué diferencia hay entre la versión B Alpina y la versión B2 es muy sencillo, la Ruta B es la ruta oficial, pero nosotros realizamos una variante en la etapa que va de L'abreaout a Linza, ambas suben a la Mesa de los Tres Reyes, pero la versión B2 lo hace más directo sin dar tanto rodeo. También hicimos una modificación en la etapa que va desde Linza a Belagua, ya que nos dimos cuenta que no la versión B, estaba pensada para ir al Camping de Asolaze y lo que hicimos nosotros es más directo. En ambos casos no se producen atroches, seguimos sendas marcadas.

Es este enlace, tenéis información sobre el índice IBP que cuantifica el esfuerzo humano en función de nuestro estado físico:

Análisis IBP=321

Tabla del Índice IBP:

Mapa de Ruta

Otras rutas por la zona:

La travesía se puede realizar contratando el pack desde de la web ruta de las golondrinas o bien reservando directamente por nuestra cuenta. La verdad es que salvo el refugio de Linza, el resto de refugios no tienen ningún descuento por estar federado, por lo que la opción de reserva mediante la web, nos parece más adecuada porque es muy complicado cuadrar fechas con todos los refugios.
Algunos detalles sobre los refugios:

Refugio de Belagua

Tef.636359604
web http://www.armaiaaterpea.com/
RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna

Bajada algo tècnica

Bar & WC

Borda Marijuana

Cabaña de Ardinet (Shelter)

cabane d'Ardinet (Shelter) Lées-Athas, Pyrénées-Atlantiques, FRA

Refugio Jandel: Desayuno 7.15 y cenas 19.00. Tfno 0033(0)620071989

Refugio Belagua

Refugio de l'Abèrouat

Refugio L’Aberouat: Desayuno 7.00 y cenas 19.00. Tfno 0033(0)559347167 / (0)559320066

Refugio de la Junta General Del Valle

Refugio de Linza

Refugio Linza: Desayuno 6.30 y cenas 19.30. Tfno 974 348289

Refugiol Ferial

Restaurante Casa Pito

Txamantxoia

• Photo of casafabio
    casafabio Aug 19, 2022

Hemos realizado esta ruta y está todo muy bien detallado Gracias por este trabajo que realizas

elarvi Aug 20, 2022

Buenas, me alegro que le haya gustado, si además deja una valoración, ayudaría a otros usuarios a decidirse sobre los tracks.

Un saludo

• Photo of casafabio
    casafabio Aug 20, 2022

Buena ruta que va desde lis frondosos bosques navarros a sus cumbres más altas muy recomendable

• Photo of Roberto Fernandez Hojas
    Roberto Fernandez Hojas Aug 21, 2022

Acabo de realizar esta ruta y ha sido una experiencia maravillosa. Por razones meteorológicas no pudimos subir al Pic d’ Anie en la etapa 3/4 y optamos por la versión fácil. Muchas gracias por compartir el track completo.

elarvi Aug 21, 2022

Muchas gracias por los comentarios

• Photo of Marietta1970
    Marietta1970 Aug 6, 2023

Buenos días. Hago senderismo y he echo bastante cosas solas. Mi pregunta es, aconsejas hacer sola. Me encanta caminar sola. Mi marido no comparte mi afición. Gracias.

elarvi Aug 9, 2023

Buenas... No es una travesía complicada, pero abogó a que en un momento podemos tener un problema y un compañero siempre viene bien.

De todas formas, solía pasar gente que en un momento dado,.podrán ayudarte

En resumen, no aconsejo ir sólo.