Photo of(20200726) Hernani-Agerreburu-Oriamendi-Oiaola-Aritzmendi-Agiñeta-Santiagomendi-Imiya-Atxurro-Aristegigain-Hernani Photo of(20200726) Hernani-Agerreburu-Oriamendi-Oiaola-Aritzmendi-Agiñeta-Santiagomendi-Imiya-Atxurro-Aristegigain-Hernani Photo of(20200726) Hernani-Agerreburu-Oriamendi-Oiaola-Aritzmendi-Agiñeta-Santiagomendi-Imiya-Atxurro-Aristegigain-Hernani

July 26, 2020
July 2020

•   4.8 2 Reviews

near Hernani, País Vasco (España)

Desde el barrio de Karabel subimos a la cima de Agerreburu (popularmente conocido como Santa Bárbara) siguiendo las marcas blanquiazules del HIU-1 (uno de los recorridos azules publicitados por el ayuntamiento de Hernani). Después continuamos hacia Galarreta pasando por el restaurante Saretxo y el Jauregi. Desde Galarreta subimos a la cima de Oriamendi (cima dentro del término de Donostia) y seguidamente continuamos por la carretera que va hacia el golf de Basozabal. De camino pasamos por otra cota de nombre Oiaola, cuya cima queda en terreno privado. Al llegar al caserío Bazozabal, frente al mismo y junto a la carretera, hay un paso por el que accedemos a un camino que va hacia el monte Aritzmendi. Desde Aritzmendi vamos a Ergobia siguiendo un bonito camino por la cresta del monte. Este camino pasa por la zona alta del barrio de La Florida. El camino desemboca en el Camino de Okendotegi con el Paseo de Zubigain, donde se encuentra el paso que cruza las vías del tren hacia Ergobia.

Desde Ergobia nos dirigimos hacia Santiagomendi; primero por la pista que sube al baserri Eguzkitzaberri, y al llegar a éste, por un sendero que sube hacia el agroturismo Arraspiñe. Después seguimos subiendo por la loma hacia la cima de Agiñeta (cota máxima del recorrido) donde se encuentra la antena de Radio Popular Donostia. De Agiñeta a la cima de Santiagomendi, donde se encuentra la ermita homónima, llegamos en un santiamén. Continuamos en dirección Perurena, ahora en suave descenso, y al llegar a un cruce seguimos de frente por una pista que de seguirla nos llevaria a un cruce muy cerca del restaurante Mugaritz. Una vez tomada esta pista en unos doscientos metros llegamos al collado de Otsoleku donde tenemos el desvío para subir a la cimita de Imiya/Imiaga que está cubierta por la argoma. Bajamos de nuevo al collado y cogemos otro camino flanqueado por algunos puestos de caza que se dirige hacia Ermañalde. En esta zona hay unos cromlechs.

Desde Ermañalde el ascenso a la cima de Atxurro Mendi es corto y fácil. Hay una senda que recorre toda la falda Este, de extremo a extremo. Desde esta senda sale otro senderito hacia la cresta y una vez en ella no se tarda mucho en llegar a la cima. El terreno está algo sucio pero se pasa relativamente bien. Se nota que a esta cima no viene mucha gente. Volvemos sobre nuestros pasos para dar de nuevo con la senda que recorre la falda Este e iremos por ella hasta alcanzar el otro extremo del monte. Ya por ancho camino, y tras unas largas lazadas, bajamos a la sidrería Mendizabal. Desde la sidrería seguimos bajando por el barranco de Polipasoko Erreka y una vez cruzada la erreka comenzamos a subir suavamente. Salimos a una pista y a partir de aquí, entre pistas y caminos de monte, nos dirigimos hacia la zona alta de Akerregi, donde hay varias cimitas: Juanantoneko gaña, Erratzugaña y Aristegigain. De todas estas cimitas solo pasamos por la última. Aristegigain es una zona bonita de pastos donde hay varios puestos de caza. Tachada esta cima solo nos queda bajar al barrio de Zikuñaga por la pista que pasa por el baserri Orkolaga y luego para Karabel donde cerramos la circular.

PictographSummit Altitude 804 ft

Mendizabal Sagardotegia

PictographSummit Altitude 535 ft

Oiaola

Esta pequeña cima se encuentra en terreno privado por lo que nos tenemos que conformar por pasar por lo más alto de la pista para dar por tachada la cima.

PictographSummit Altitude 610 ft

Zikuñaga

• Photo of Josucatalina
    Josucatalina Aug 12, 2022

Perfecto, aparecí en las obras de astigarraga y en un tramo subiendo a santiagomendi la ruta está un poco cerrada pero sin problema.

Las rutas de Kasi Aug 16, 2022

Gracias por tu comentario. Cuando la hicimos todavía no habían comenzado las obras en Astigarraga. Ahora esa zona está algo cambiada pero me alegra saber que no hay problema para continuar.

• gerardoliceagabarandiaran Oct 30, 2022

Muy bonita

Las rutas de Kasi Oct 31, 2022

Muchas gracias Gerardo por tu comentario.

• Photo of Fauno79
    Fauno79 Dec 15, 2023

Hoy he pasado por la zona, remontando desde Otieta hasta Besabi, efectivamente el propietario del Baserri Urrillondo ha cortado el camino, según se ve en el catastro ese camino es de servidumbre. El caso es que se puede saltar sin problema y se puede continuar. Al cruzar el río por la estructura de hormigón ha vallado el paso (ahora sí) de su propiedad, solo hay que seguir la valla hacia la derecha y subir al camino justo después de la puerta electrónica que tiene. Que se joda y si quiere exclusividad que se compre una isla. Un saludo

Las rutas de Kasi Dec 15, 2023

Gracias por la info Fauno. Desde luego que mala leche tienen algunos. Para cuatro gatos que pasarán...