20200719 Lac d'Oncet - Pic du Midi de Bigorre

Photo of20200719 Lac d'Oncet - Pic du Midi de Bigorre Photo of20200719 Lac d'Oncet - Pic du Midi de Bigorre Photo of20200719 Lac d'Oncet - Pic du Midi de Bigorre

1904
October 16, 2020
July 2020

near La Mongie, Occitanie (France)

La ruta parte del extremo de la curva de herradura (1950m) que hay hacía la derecha (en sentido ascendente). La marcada y cómoda senda va a nivel hasta cruzar un arroyo, pasado el mismo existe la posibilidad de atajar, pero seguimos hasta enlazar con la ruta de la GR10.

La ruta transpireníca de la vertiente francesa, viene desde Bareges y se dirige hacía el Col de Sencours, mientras caminamos por este tramo de esta ruta de gran recorrido asoma ante nuestros ojos el coloso del Pic du Midi de Bigorre, conocido como Pic du Midi.

Durante este trayecto pasamos junto unas cabañas realizadas en piedra, a esta altura del itinerario a nuestra espalda asoman los tresmiles de la zona del Neouvielle que todavía están innivados.

Ya intuimos la cuenca en la que se recoge el agua del lac d'Oncet, en la ladera Sur del Pic du Midi. Justo antes de llegar vemos los restos de un nevero, que servirán de zona de juegos para los/as niños/as.

En el lago se toman un buen tiempo para almorzar y jugar.
Mientras tanto Endika y yo aprovechamos para ascender al Pic du Midi, es inevitable resistirse a la atracción que ejerce esta cumbre. Para ello seguimos por la GR10 hacía el Col de Sencours, en breve enlazamos con la ámplia pista que viene desde el Col de Tourmalet.

Dejamos la GR10 en el col de Sencours y seguimos ascendiendo por la pista hacía el Col de Laquets, en el trayecto se trazan varias curvas de herradura que están esculpidas en la pendiente, algunas de ellas cubiertas por pequeños neveros. Según vamos ganando altura la panorámica se va volviendo más grandiosa a nuestras espaldas, este es uno de los mejores miradores de los Pirineos.

La llegada al Col de Laquets tampoco nos dejará indiferentes, frente a nosotros nos encontramos con la llanura francesa, el contraste es brutal! Mientras tras nosotros tenemos la abrupta cadena montañosa de los Pirineos al otro lado no hay apenas elevación alguna.

En las inmediaciones del Col de Laquets podemos ver los restos de la Hotellerie del homónimo nombre, allá por el año 1852 hizo las labores de refugio de montaña, años más tarde estación meteorológica. Desde este punto la pista está en peor estado, siendo imposible acceder en todo terreno, de hecho desde aquí hay unos railes que se usaron en su día para transportar material hasta la cumbre.

Damos los últimos pasos para coronar el Pic du Midi de Bigorre (2878m), los amantes de la naturaleza tendremos una llegada un tanto agridulce, por un lado la ubicación de esta enorme montaña es impresionante, nos da una perspectiva descomunal de los Pirineos, en contrapartida la cumbre está invadida por el ser humano. Por un lado está una estación astronómica con la cúpula Charvin, equipada con un telescopio 400mm Schmidt-Cassegrain, en el otro lado hay una terraza con bar (acceso restringido previo pago) con un telecabina utilizado para subir a los/as turistas hasta este punto.

Tras un buen rato disfrutando de las vistas e identificando las hermosas cumbres, comenzamos el retorno, lo realizaremos por el mísmo camino de ascenso hasta el Lac d' Oncet, dónde nos reencontraremos con el resto del grupo.

Tras jugar descendemos por la GR10, pero en esta ocasión tomamos un atajo que nos lleva practicamente a la confluencia del arroyo y la senda, y en nada llegamos nuevamente al punto de partida.