20200628 Urkiaga, Gorostibizkar 1.194 m. Isterbegiko lepoa

Photo of20200628 Urkiaga, Gorostibizkar 1.194 m. Isterbegiko lepoa Photo of20200628 Urkiaga, Gorostibizkar 1.194 m. Isterbegiko lepoa Photo of20200628 Urkiaga, Gorostibizkar 1.194 m. Isterbegiko lepoa

4 hours
June 30, 2020
June 2020

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

URKIAGA GOROSTIBIZKAR Y ISTERBEGIKO LEPOA/COLLADO. 2020/06/28

Ascensión y denominación: Gorostibizkar 1.194 m. (Cota)

Observaciones: Inicialmente el objetivo de la ruta era ascender al Isterbergi pero debido a la niebla persistente y el no coger el desvío a la senda de Urepel, y continuar por la GR como si se pensase subir al Adi, retomando por senda de Gorostibizkar para llegar al camino de Urepel hasta Isterbegiko Lepoa/collado, decidiendo no seguir ya que no levantaba la niebla y volver a Urkiaga.
Situación: Navarra, Kintoa/Monte Quinto Real, Macizo del Monte Adi en la zona septentrional, monte Izterbegi/Isterbergi, muga 141.

Acceso desde Pamplona/Iruña: Carretera NA-135 y NA-138 hasta el alto del puerto Urkiaga.
Aparcamiento: Alto del Puerto de Urkiaga, zona junto a paneles informativos, sin entorpecer el acceso a las pistas.

Tiempo en movimiento ida y vuelta: 2 h. 39´ 42¨
Tiempo parado: 1 h. 21´ 01¨
Tiempo total de ida y vuelta: 4 h. 00´ 43¨
Distancia ida y vuelta: 8,800 km.

Inicio: Urkiaga desde la zona de aparcamiento junto a los paneles informativos sale la GR-11 de la etapa Urkiaga-Orreaga por la pista de Esnezelaieta, se pasa la cadena y la caseta, nada más pasar a la izda., sale la senda que evita una parte de la pista, continuando por la pista para evitar el barro y la humedad de la senda, y llegando por la pista donde desemboca la senda junto a una curva, a la izda., palomeras y collado Larraingo, a la dcha. poste indicador de rutas, se sigue la pista que transcurre entre el exuberante bosque de hayedos y pinos siguiendo las marcas de la GR hasta llegar al desvío a la izda., que debía llevarnos directamente al camino de Urepel, donde hay un portillo metálico punto este que nos pasamos y continuamos hasta avistar el Adi, pasado el portillo a se toma el acceso hacia Gorostibizkar para enlazar con el acceso al camino de Urepel/Urepele, dirección NW., pasado por la cota 1.194 de Gorostibizkar, se sigue la traza del camino en claro descenso (N) primero veremos una zona de pastizal a la izda., aprisco, continua el camino-pista, de frente y a la vista tenemos el monte Izterbegi y el collado Isterbegiko en el collado a la derecha Borda/Txabola pastoril y sigue la pista a Urepel/Urepele que dejamos en este momento para almorzar junto al aska y la vista de que la niebla no levanta se toma la decisión de volver a Urkiaga sin hacer la cumbre volviendo a enlazar con la GR y descender a Urkiaga y dar por terminada la jornada y otro día será la ascensión.

Photo ofCromlech Gorosti Bizkar y collado al Adi Photo ofCromlech Gorosti Bizkar y collado al Adi Photo ofCromlech Gorosti Bizkar y collado al Adi

Cromlech Gorosti Bizkar y collado al Adi

Pista al collado

Senda hacia collado Isterbegiko

Sendero GR.11 GR12

Urkiaga puerto, inicio y final