Photo of(20200108) Circular Puerto Artesiaga-Col Sagardegi-Zuriain-Col Okolin-Saioa-Eurtegi-Puerto Artesiaga. Photo of(20200108) Circular Puerto Artesiaga-Col Sagardegi-Zuriain-Col Okolin-Saioa-Eurtegi-Puerto Artesiaga. Photo of(20200108) Circular Puerto Artesiaga-Col Sagardegi-Zuriain-Col Okolin-Saioa-Eurtegi-Puerto Artesiaga.

January 8, 2020
January 2020

•   4.5 2 Reviews

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Ha amanecido un día magnífico para realizar esta bonita vuelta por los alrededores de las selvas de Saioa y Anue y por zona próxima a Quinto Real.

Hemos comenzado a andar desde el Puerto de Artesiaga en donde hemos aparcado el vehículo.
Desde el puerto a través de una pista que sale en dirección Oeste y que está marcada con pintura roja y blanca de GR, ya que corresponde a la GR-12 Sendero de Euskal Herria.
Avanzamos por la pista sin perder de vista las marcas de GR y en una curva cambia la dirección a Sur para pasar al lado de una especie de cueva en la que se adentra un pequeño arroyo.
Seguimos avanzando hasta llegar al collado de Sagardegi en donde seguimos dirección Sur para subir a la cima de Zuriain.
En la parte alta vemos las protecciones de madera de una turbera, muy cerca de la cima.
Llegamos a la cima con su vértice geodésico y su pequeño buzón y después de sacar unas cuantas fotos de manera rápida, comenzamos el descenso ya que hace mucho viento y el frío se deja sentir por todas partes.
Volvemos al collado de Sagardegi y desde allí giramos Oeste siguiendo las marcas de GR hasta llegar al collado de Okolin.
En este collado giramos 180 º y comenzamos el ascenso a Saioa.
Unos 30 minutos más tarde estamos en la cima de Saioa con su vértice geodésico y sus buzones.
En esta cima no hace tanto viento y podemos disfrutar un poco más del panorama.
Minutos después comenzamos el descenso en dirección Norte hacia una pequeña cima que parece es conocida como Putzaan.
Desde esta cima comenzamos a bajar dirección Este pasando al lado de lo que denominan como el nacimiento del río Arga, las rocas de Zirola y poco después llegamos al collado de Eurtegi.
Desde este collado comenzamos el ascenso a la cima de Eurtegi, pero por su lado Norte, para una vez en la cima, comenzar a bajar directamente al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar en el alto de Artesiaga sobre las 8 horas y 44 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 3 horas y 21 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 56 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad. Los senderos y caminos son buenos y la subida a las diferentes cimas se realiza por terreno herboso. En parte del camino seguimos las marcas de la GR-12 y en otras ocasiones no existen marcas pero sí senderos o caminos que se hacen bastante evidentes. De cualquier forma y con tiempo despejado no hay pérdida, pero lo que no quita para que recomendemos encarecidamente la utilización de GPS con un buen "track". Caso de niebla o nieve, la confusión de caminos se hace mucho más sencilla.

Para llegar al Puerto de Artesiaga hemos utilizado la N-121-A hasta Oieregi para después tomar la N-121-B hasta llegar a Irurita en donde tomamos la NA-174 que nos dejará en el Alto de Artesiaga un poco antes del km. 16.

PictographCave Altitude 3,799 ft

Eurtegi

• Photo of javierruizerrea
    javierruizerrea Nov 10, 2020

Un bonito recorrido mañanero, aunque en estos tiempos que corren yendo en domingo, el Saoia casi parecía la playa de La Concha.
    Ya veo que seguís en la brecha.
    Saludos

• Photo of josujl
    josujl Nov 11, 2020

Gracias por tus comentarios Javier y seguid disfrutando del monte. Nosotros seguimos como siempre, mientras podamos............,no nos perdemos ninguna semana.
    Saludos.

• mupang Mar 31, 2021

Genial ruta acompañado de tiempo estupendo

• Photo of josujl
    josujl Apr 1, 2021

Gracias por tus comentarios angel83mp. Me alegra que hayas podido disfrutar de la ruta.