2020-2-6 Ruta familiar de los almendros en flor de la solana de Carchel

Photo of2020-2-6 Ruta familiar de los almendros en flor de la solana de Carchel Photo of2020-2-6 Ruta familiar de los almendros en flor de la solana de Carchel Photo of2020-2-6 Ruta familiar de los almendros en flor de la solana de Carchel

February 11, 2020
February 2020

near La Cerradura, Andalucía (España)

El objetivo de esta ruta era dulcificar y hacer asequible a casi cualquier persona otra que realicé el año pasado por estas mismas fechas https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-2-11-por-el-camino-de-herradura-del-canadon-o-de-la-solana-entre-almendros-en-flor-carchel-33623868, que aunque no presentaba apenas dificultad, sí tenia un paso complicado sobre el corral natural de ganado situado en las proximidades del cortijo del Cañadón. Además he eliminado el fragmento de ruta que se adentraba en una repisa de piedra y que considero que para un principiante en esto del senderismo no aporta casi nada y sí le complica un poquito la vida.
Así pues considero que esta ruta, que transcurre en un porcentaje de 60/40 entre caminos y sendero con algún pequeño tramo aislado por un campo a través fácil, dará la oportunidad de disfrutar de esta zona a todo tipo de senderista, recomendando que se haga en el momento de la floración de los almendros pues aunque la belleza del sendero de herradura de la Solana conserva su belleza en cualquier momento del año, la presencia de la flor blanca lo engalana extraordinariamente además que endulza los tramos de olivar.
Además se tendrá la oportunidad de observar como se ha utilizado la abundante piedra que hay en la zona para la construcción de múltiples albarradas, tanto para deslinde como contención de tierra -también hay chozos o caracoles por la zona pero en esta ocasión no pasamos junto a ninguno-, encontrando estructuras que no atinamos a encontrarle finalidad, como el curioso pasillo de unos 2 metros de ancho entre muros de piedra seca de mas de 1 metro de altura perfectamente lineal.

Carchel

Photo ofCamino de herradura entre sierra y almendros Photo ofCamino de herradura entre sierra y almendros Photo ofCamino de herradura entre sierra y almendros

Camino de herradura entre sierra y almendros