Photo of2020-11-29 Atazar, collado Torrejón, Somosierra, Torrecilla, Apisquillos, GR 88, collado Pinilla, Cabeza Antón, Atazar Photo of2020-11-29 Atazar, collado Torrejón, Somosierra, Torrecilla, Apisquillos, GR 88, collado Pinilla, Cabeza Antón, Atazar Photo of2020-11-29 Atazar, collado Torrejón, Somosierra, Torrecilla, Apisquillos, GR 88, collado Pinilla, Cabeza Antón, Atazar

November 30, 2020
November 2020

•   4.7 1 review

near El Atazar, Madrid (España)

29 de noviembre de 2020.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde el aparcamiento situado al S del casco urbano de El Atazar seguimos hacia el N el trazado del GR 88: abandonándolo por la derecha atravesamos el collado del Torrejón, coronamos el pico Somosierra y el cerro de la Torrecilla, cruzamos los collados de la Paranza y del Tomillo, cumbreamos el Apisquillos y, descendiendo con rumbo O-SO, volvemos a enlazar con el GR 88: siguiendo su trazado hacia el S llegamos al collado de la Pinilla. Dejando definitivamente el GR 88 por la derecha combinamos pistas y sendero para coronar el Cabeza Antón: descendiendo con rumbo SO enlazamos con sendero por el que, enfilando al S, regresamos al casco urbano de El Atazar, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 131 HKG

Dificultad técnica
  • El descenso entre Apisquillos y la pista: senda difusa por caótico terreno pizarroso.
  • Acercarse (es optativo) al mirador sobre las Hornillas.

Recomendaciones
No realizar esta ruta si el terreno no está seco: riesgo de resbalar en los trechos que discurren sobre roca y quedaremos empapados en aquellos otros que transitan entre jaras.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.

DESCRIPCIÓN
09:07 El Atazar, aparcamiento al S del casco urbano. Callejeando hacia el N cruzamos la carretera M-133, pasamos junto a una fuente (09:09-09:10), dejamos las eras musealizadas a nuestra izquierda (09:13) y llegamos al pilón que está adosado al lavadero (09:16-09:19). Enlazando con el GR 88 seguimos su trazado con rumbo NE, franqueando una puerta (09:36).
09:44 Dejando momentáneamente el GR 88 vamos por la senda que, desgajándose por la derecha, cruza el arroyo de la Pasada (09:45-09:47) y, virando a izquierdas, se torna camino que nos devuelve al GR 88 (10:02), cuyo trazado retomamos de frente (derecha) atravesando un arroyo (10:08) y franqueando sendas puertas (10:08 y 10:11): abandonando aquí el GR 88 por la derecha, una pista nos conduce al...
10:17 Collado del Torrejón. Por senda atravesamos un arroyuelo (10:22), el arroyo de Peñarrubia (10:24) y un regato (10:47). Desembocando en cortafuegos lo subimos con rumbo N-NE para coronar el...
11:23 Pico Somosierra. Manteniendo el rumbo cruzamos un collado (11:41) y, por senda, subimos al...
11:55 Cerro de la Torrecilla. Enfilando al N atravesamos los collados de la Paranza (12:03) y del Tomillo (12:13) para alcanzar el...
12:28-12:41 Apisquillos. Abandonando el cordal descendemos sin senda clara con rumbo O-SO, cruzamos una pista y, manteniendo el rumbo por senda jalonada con hitos, desembocamos en el...
13:25-13:28 Sendero GR 88. De frente tenemos una loma rocosa que faldeamos por su cara septentrional para llegar a una pradera-mirador (13:43-13:58) desde donde disfrutamos de buenas vistas de Las Hornillas. Dando media vuelta faldeamos ahora la rocosa loma por su cara meridional, regresando al...
14:08 Sendero GR 88 (de 13:25): siguiendo su trazado a derechas (E-SE) cruzamos los arroyos de las Fraguas (14:15-14:16) y de Guijalara (14:47), así como el barranco la Miel del Medio (14:52-14:53) y un regato (14:59) antes de alcanzar el...
15:01 Collado de la Pinilla: abandonando definitivamente el GR 88 vamos por la pista que arranca por la derecha (O).
15:10 Dejando la pista descendemos por la rectilínea senda, muy erosionada, que se desgaja por la izquierda. Girando a derechas (O) enlazamos con pista (15:28) que, enfilando finalmente al SO (15:56), nos conduce a la cumbre de...
16:03-16:08 Cabeza Antón. Mantenemos el rumbo y, abandonando la pista por la izquierda (16:14), descendemos por el sendero que cruza el arroyo Culicalla (16:35-16:37) y nos lleva de vuelta al...
Casco urbano de El Atazar. Desandando el trecho inicial de nuestro recorrido pasamos por el pilón (16:54), frente a las eras, junto a la fuente, cruzamos la M-133 y regresamos al aparcamiento (17:01), dando por finalizada la marcha.

PictographDoor Altitude 3,636 ft

Eras musealizadas, El Atazar

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris Dec 16, 2020

Buena ruta por la zona. Me sirve de referencia para una ruta que he subido a a mano en mi cuenta de wikiloc para hacerla próximamente. La idea que tengo es comenzar en el Parque Avellanos cerca de Puebla de la Sierra y subir a Centenera por la zona de El Portillo. Ya en Centenera, bajar un poco por la cuerda oeste pero girar por la otra cuerda en dirección a Cima Somosierra, cima a la cual llegamos la semana pasada siguiendo otra ruta tuya desde El Atazar que te he valorado. La idea mía es seguir tu ruta desde el Collado Pinillos por el GR88 para volver a Puebla de la Sierra y hacer una circular.
    Por otro lado, he intentado encontrar alguna ruta para empezar desde la carretera M 130, bajar al Rio Puebla y subir hasta el Gr88 en algún punto, y luego recorrer el gr88 hasta COllado Pinillos y Collado Palomas o Antón y tratar de volver por detrás bajando de nuevo al rio Puebla para subir al coche. No he visto casi nada por ahí, debe ser medio salvaje pero si conoces algún tramo o senda por esa zona, me vendría genial para hacer una circular muy salvaje por esa increible y preciosa zona de nuestra sierra norte. Gracias y buena montaña

Nofahuer Dec 16, 2020

Hola, Ris Ris.

Salvo en las inmediaciones del casco urbano de Puebla de la Sierra no conozco puente alguno que permita cruzar el río de la Puebla, que además discurre muy encajonado en el trecho de su curso más cercano al embalse de El Atazar.

Suerte (ya me contarás si consigues diseñar esa salvaje ruta circular que tienes en mente) y saludos.

Nofahuer Dec 26, 2020

Hola, Ris Ris.

No sé si te será de utilidad, pero en esta ruta puedes consultar dónde hay un puente sobre el río de la Puebla.

Saludos.

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris Dec 27, 2020

Gracias, Nofahuer. Sí que conocía ese puente que dices, hice una ruta por allí hace tiempo. Hay una pequeña presilla unos cientos de metros más adelante del puente que no sé si llegaste a ir. Es una zona realmente atractiva de monte. Como ya te comenté, estoy buscando opciones para hacer una ruta completita por toda esa zona que sea algo diferente, aunque es una tarea ya difícil, jeje. Viendo algunas de las que has hecho por ahí, faltaría encontrar un tramo entre ValdeHorma y el GR88 Zona del Mirador o Arroyo de las Fraguas, algún tramo que fuera faldeando, pero no tiene pinta de que sea viable pues hay varios barrancos entre medias. De todas formas, ya me pondré en contacto contigo si encuentro alguna variante o algo de algún otro montañero. Felices Fiestas, compañero¡

Nofahuer Dec 28, 2020

Hola, Ris Ris

Este año no nos hemos acercado a la presa; sí lo hice en esta otra ocasión.

Te deseo éxito en la confección de tu ruta y que pases unas felices fiestas.