2020 11 23 Castañeda, Pago de las Cimbras, Cagasebo, Peña Blanca

Photo of2020 11 23 Castañeda, Pago de las Cimbras, Cagasebo, Peña Blanca Photo of2020 11 23 Castañeda, Pago de las Cimbras, Cagasebo, Peña Blanca Photo of2020 11 23 Castañeda, Pago de las Cimbras, Cagasebo, Peña Blanca

November 24, 2020
November 2020

near El Parrizoso, Andalucía (España)

CASTAÑEDA. PAGO DE LAS CIMBRAS, PICO CAGASEBO, PEÑA BLANCA

Ruta realizada con la Guía de Montaña RAQUEL IBAÑEZ de la empresa ENCAMINADOS de Jaén

En otras ocasiones ya estuve “andurreando” por algunas partes de esta ruta, su gran belleza me ha cautivado siempre, ya fuere en invierno con nieve o en el pleno esplendor floral de la primavera.

En esta ocasión, el tiempo acompañaba y he podido apreciar otro aspecto desconocido por mí: las enormes y extensas vistas que ofrece. Hemos seguido el track de PJ Castro, realizando algunas pequeñas modificaciones: cambio de sentido de la ruta para afrontar los máximos desniveles positivos al principio de la misma y no en su final, breves atronchamientos y alguna cosilla más.

Es una ruta circular. También de una gran belleza otoñal. En días claros ofrece además la posibilidad de disfrutar de grandes vistas panorámicas. Hoy el tiempo nos ha acompañado y hemos disfrutado de enormes vistas que abarcaban desde Sierra Morena a Sierra Nevada y desde las Sierras de María, de las Estancias y los Filabres hasta las Subbéticas y la serranía de Córdoba. Vistas fabulosas especialmente desde el Pago de las Cimbras.

Es una ruta que en el día de hoy ha sido fácil y suave de pisar (había llovido días anteriores) a excepción en los lapiares y pétreos espacios kársticos en las crestas de las diversas cimas.

Hay algún punto o zona crítica a tener en cuenta como el descenso por el puerto de la Rasa y en el de la Senda, a veces el firme está en mal estado, en otros hay pequeños descensos a través de rocas, troncos de árboles caídos ….. Prácticamente no hay señalizaciones que nos sirvan de orientación, el conocimiento del terreno, el GPS y/o la buena visibilidad son necesarios.

La he catalogado de dificultad media, aunque reconozco que para hacerla en su totalidad requiere tener cierto entrenamiento y estar en buena forma física.
Iniciamos la ruta en Castañeda por la carretera asfaltada en dirección Valdepeñas de Jaén a través del Puerto de Coberteras, a unos escasos metros giramos a la derecha a un carril sin asfalto que asciende de modo directo a lo alto del monte. Conforme ascendemos pasamos de cultivos de olivares a un bosque variado de pinos, encinas y alguna higuera. A la vez que la espesura del monte aumenta y se “enmatoja”, el carril se transforma a sendero, senderillo y a veces es difícil adivinarlo, hasta alcanzar un franco sendero que procede al Pto. de Coberteras y se dirige al Pto. de las Navas. Hemos atravesado la Lancha y estamos debajo de la Peña del Altar. Avanzando hacia la derecha disfrutando de un maravilloso mirador hacia el Sur-Este: En primer plano La Chimba, Matamulillos, los Llanos de Palomares y el Quiebrajano abajo; Las Alcandoras, Grajales y la Sierra de Carchel más a lo lejos y Sierra Magina más al fondo. Por el sur encima del cordel de Ventisqueros y de la Sierra de Alta Coloma se ve Sierra Nevada. No podemos entretenernos y continuamos hacia el Cañón de los Romeros en busca del Pto. de la Nava. Es una altiplanicie húmeda, con abundante vegetación de pinos, encinas y algún quejido, con conglomerados de roca kársticas enormes que simulan formas diversas. Antes de llegar a la cima del puerto pasaremos por la fuente de la Nava en el que un rebaño de ovejas goza plácidamente de comida abundante y por un conjunto de robles de gran envergadura y belleza que nos deja sin palabras. En todo momento, a nuestra izqda., el macizo del Alto de la Pandera observa imponentemente nuestro caminar.

Hay que seguir con orientación Oeste a través de la maleza de los pinos (no hay sendero marcado) y ascender en búsqueda del Pto. del Aire. A pesar de que una valla metálica nos impide el paso, no dejaremos de disfrutar de la preciosa vista en el acantilado sobre Riofrio y los Villares al fondo. Tampoco nos impedirá ascender al punto más alto de la ruta del día de hoy: Pago de las Cimbras (1.577 m), para conseguir una de las panorámicas mas bellas que he visto en toda esta área. Es una visión completa angular de 360º ya descrita al inicio de este relato.

Un pequeño refrigerio y retomamos el camino sobre nuestros propios pasos hasta el Pto. del Aire y el Pto. de la Nava hasta los pies del Cerro del Cagasebo. Toca ascender los 100 metros que nos separan de su cumbre por un terreno muy incómodo con mucha piedra. Aquí se repite la magnífica vista panorámica del pico anterior. En la proximidad: Desde la Sierra de los Propios hasta Puerto Alto y los Grajales. Desde el Pico la Llana. Tejerina, La Chimba hasta Matamulos y los Llanos de Palomares con el Quiebrajano abajo. Ventisqueros y la Cuerda de la Pandera al sur. La Peña de Martos, la Grana, el Cerro de Jabalcuz y la Ciudad de Jaén más al norte. La Serrezuela, La Sierra de la Peña del Aguila y Sierra Magina al noreste. Nuestro próximo destino se aprecia perfectamente desde esta atalaya La Peña Blanca (1.452 m), en un descresteo relativamente fácil por un terreno muy pedregoso llegaremos pronto. Es una mole pétrea sobre el Barranco de la Hoya del Caño y las Cimbras al frente.

Ya toca deshacer el camino andado, hemos llegado al punto más lejano, y lo haremos por un odioso lapiaz muy pedregoso y siguiendo una valla metálica hasta dos formaciones rocosas que, a modo de puerta, nos introducen en un bosque muy espeso de pinos entre la Rinconada de Acebuches y Puerto del Raso. Por un sendero muy destrozado y un vertiginoso descenso llegaremos a la cueva del Yedrón (abrigo adaptado entre rocas) con unas vistas prodigiosas sobre el Quiebrajano.
El descenso va haciéndose cada vez más cómodo por un sendero entre pinos, encinas y maleza hasta el Puerto de la Senda. Giro a la derecha para tomar una pista que nos conducirá directamente a Castañeda tras un zig-zageo inicial importante y sin posibilidades de tronchamientos.

Ruta muy recomendable por su valor paisajístico.