Photo of2020-09-27 Riofrío - Puente Califal - Arroyo de la Viñuela - Dique - Chorrera - Vta. Sta. Bárbara - Minas Photo of2020-09-27 Riofrío - Puente Califal - Arroyo de la Viñuela - Dique - Chorrera - Vta. Sta. Bárbara - Minas Photo of2020-09-27 Riofrío - Puente Califal - Arroyo de la Viñuela - Dique - Chorrera - Vta. Sta. Bárbara - Minas

October 2, 2020
September 2020

•   1.8 2 Reviews

near Riofrío, Andalucía (España)

Recomendaciones:
Llevar agua, ya que no encontraremos a lo largo del camino y
Hacer la ruta en una época no demasiado seca. En nuestro caso la hemos hecho al final del verano y la cascada de las chorreras estaba seca.

Descripción
Ruta muy fácil a nivel físico, aunque se complica por tener que pasar por zonas poco transitadas con bastante vegetación y tener que rodear una valla de nueva construcción.

Iniciaremos la ruta visitando el puente califal, que de califal tiene poco, desde aquí volveremos al aparcamiento y siguiendo el rio pasaremos bajo la autovía para tomar una pista que nos llevará hasa un desvio, que tomaremos hacia la izquierda en dirección al Cortijo Cambron.

Continuaremos la ruta hasta alcanzar un nuevo cruce que tomaremos hacia la izquierda en dirección a la atalaya, que conforme avancemos quedará a la derecha del camino.

Tras pasar unas ruinas continuaremos la ruta y comenzaremos a descender, hacia el valle que queda a la derecha. Conforme descendamos el camino se irá cerrando.

Continuaremos entre matorrales, zarzas y arbustos, cruzando al otro lado del valle y retomando una vereda que nos llevará a cruzar una valla rota de un coto de caza.

Continuando por la vereda alcanzaremos una pista, si andamos un poco hacia la izquierda llegaremos al dique.

Desandando el camino desde el dique continuamos por la pista y desembocaremos en una valla nuevecita que está cerrada y debemos rodear por la derecha aprovechando que acaba junto a una formación vegetal.

Tras la valla, seguiremos la pista hasta llegar al cruce del rio. Antes de cruzar tomamos a la izquierda y visitaremos la cascada de las chorreras.

Desandaremos hasta el rio, lo cruzaremos y seguiremos por la pista hasta llegar a Venta de Santa Bárbara.

Tras cruzar el puente tomamos al final de la población por la izquierda ascendemos un poco y seguimos la ruta hasta llegar a un cortijo con caballos, desde aquí seguiremos la vereda hasta las minas y posteriormente hasta conectar con el camino que utilizamos para ir desde Riofrio a la atalaya. Camino que desandaremos hasta volver a llegar al aparcamiento.

PictographBridge Altitude 1,602 ft

Photo of01 Tunel y pasarela bajo autovía A-92 Photo of01 Tunel y pasarela bajo autovía A-92 Photo of01 Tunel y pasarela bajo autovía A-92

01 Tunel y pasarela bajo autovía A-92

PictographMine Altitude 1,651 ft

23 Paraje Harinera. Panoramicas del Río Frío

PictographMine Altitude 1,705 ft
Photo of24 Minas de Hierro de la Constitución1 Photo of24 Minas de Hierro de la Constitución1 Photo of24 Minas de Hierro de la Constitución1

24 Minas de Hierro de la Constitución1

• Eladio José López Trujillo Aug 22, 2022

No la recomiendo, para nada. La comencé en la Vta Santa Bárbara, sólo empezar me salió un perro y la dueña de la finca de las minas que a regañadientes nos dejó pasar. Nos dejó claro que es una propiedad privada y hay peligro por derrumbes y abandono en la zona de las minas. En dicha parte de la ruta, en medio de la vereda, llegamos a encontrar alambre de espino puesto con hierros, además de parapetos varios para cortar el paso.
    En el arroyo de la Viñuela, no hubo forma de pasar, lleno de zarzas, pinchos... Imposible. Por intentarlo pasar llegamos arañados y nos dimos la vuelta sin completarla.
    La parte cercana al pueblo de Riofrío bien, sin problema

• aragorn. Aug 23, 2022

Hola, por lo que comentas veo que está todavía peor que cuando lo hicimos nosotros.

Ya en su día comentaba en la ruta que era muy fácil a nivel físico, aunque se complicaba por tener que pasar por zonas poco transitadas con bastante vegetación y tener que rodear una valla de nueva construcción.

Gracias por comentarla, así si alguien se aventura a hacerla (literal lo de aventura) sabe como está el tema en la actualidad (que veo que ha empeorado). Además temo que irá a peor, porque cuando empieza a estar tan intransitable, al final no pasa nadie y la vegetación termina con la ruta.

• Photo of jjgaravi
    jjgaravi Feb 10, 2024

No es recomendable, en primer lugar parte del recorrido pasa por una fina privada con perros mastines sueltos y os puedo decir que se siente su aliento, por otro lado por la zona del arroyo la viñuela hay bastante vegetación la cual impide cruzarlo por la zona marcada, por otras zonas del recorrido hay que cruzar alambradas con espino y es coto de caza privado

• aragorn. Feb 12, 2024

Hola, por lo que comentas parece que en breve se perderá la ruta. Lo de los mastines es nuevo (y desagradable cuando uno intenta darse un paseo tranquilo). Lo de la vegetación ya lo comentaba en la ruta y le respondí a Eladio en el comentario anterior. Efectivamente, creo que viendo como va el tema la parte del arroyo de la viñuela quedará en breve intransitable. Con respecto a las alambradas, supongo que estarán renovando las que había, puesto que en su día nosotros nos encontramos una recien hecha y muy difícil de cruzar.

Gracias por comentarla. Como le dije a Eladio, los comentarios nos muestran como evoluciona la ruta en la actualidad y ahora parece que lo que pretendía ser una ruta para pasar un buen día empieza a convertirse un calvario.