2020-09-18 ALONSOTEGI - GONGEDA (100) - GANEKOGORTA - UGAO

Photo of2020-09-18 ALONSOTEGI - GONGEDA (100) - GANEKOGORTA - UGAO Photo of2020-09-18 ALONSOTEGI - GONGEDA (100) - GANEKOGORTA - UGAO Photo of2020-09-18 ALONSOTEGI - GONGEDA (100) - GANEKOGORTA - UGAO

October 5, 2020
September 2020

near Irauregi, País Vasco (España)

Travesía desde la estación de FEVE de Alonsotegi hasta la estación de RENFE de Ugao, por lo que no hay mayor problema de transporte para poder realizarla. Se inicia la subida desde Alonsotegi por asfalto y posteriormente por hormigón con forma de adoquín, dirección al paraje "La Fuente de Oro", merendero con barbacoas, fuente mesas y bancos. Una vez allí, y ya por pista forestal comienza el ascenso propiamente dicho, siempre en dirección Zamaia y Gongeda. En las inmediaciones de Zamaia, encontramos los restos de una antigua explotación minera (indicado con una panel informativo), con forma de sima. Una vez en la cumbre de Zamaia, divisamos nuestro siguiente objetivo, la cercana cima de Gongeda, y la herbosa y alomada cima de Ganekogorta desde esta vertiente Norte. Subimos Gongeda para posteriormente descenderlo por el mismo camino, ya que su cara Sur es bastante abrupta, y posteriormente descendemos hasta un collado entre Gongeda y Ganeko, en las inmediaciones del arroyo Nocedal. Desde aquí, superando un fuerte desnivel, ya sea por la marcada pista o campo a través directos a la cima (desde una bañera usada para abrevar el ganado), alcanzamos la cima de Ganekogorta, pasando cerca de Arrabatxu y Pagero, cumbres estas que pueden ser añadidas a la excursión con poco esfuerzo extra. Desde Ganeko iniciamos el descenso dirección Pagasarri y Bilbao, para girar a la derecha, dirección Zollo - Laudio, cuando terminamos la parte más inclinada de dicho descenso. En los siguientes letreros continuaremos siempre dirección Zollo. La pista nos conduce hacia este barrio, el cual podremos atravesar o no, a nuestra elección, aunque la taberna y la fuente seguro que nos "piden" que lo hagamos. En este caso, para ahorrarnos un par de kilómetros de asfalto en el tramo final del descenso entre Zollo y Ugao, decidimos tomar un atajo y no pasamos por Zollo, saliendo a la carretera entre Zollo y Ugao en las inmediaciones del barrio de Aspiunza, de forma que el pintxo y el zurito hubo que dejarlos para media hora después, una vez alcanzamos Ugao.