2020-09-11 LA QUADRA - ERETZA (100) - LARREINETA

Photo of2020-09-11 LA QUADRA - ERETZA (100) - LARREINETA Photo of2020-09-11 LA QUADRA - ERETZA (100) - LARREINETA Photo of2020-09-11 LA QUADRA - ERETZA (100) - LARREINETA

October 5, 2020
September 2020

near La Cuadra de Arriba, País Vasco (España)

Saliendo de la estación de FEVE de La Quadra (Güeñes), tomamos la calle Markoleta que sube de forma impetuosa durante unos cientos de metros, para posteriormente transformarse en una pista que va ganando altura de forma suave por medio de varios zig-zags. Esta pista nos lleva hasta el cortafuegos ubicado a los pies de la cima del Eretza, cortafuegos cuya primera mitad tendremos que ascender directamente, para posteriormente tomar un sendero a la izquierda, que a través de un bosque de cipreses, donde se hace la noche por muy de día que sea, nos conduce a la otra cara del Eretza por donde accederemos a su cumbre a través de una herbosa ladera.

Desde Eretza descenderemos dirección Sur, hacia el cordal de Ganeran, pudiendo hacer cima en el Aldape o esquivándolo por la izquierda. En el collado en el que la cumbre del Aldape queda a nuestra espalda, deberemos ascender por una pista descarnada, hasta un llano donde podremos optar por incluir el Pico de la Cruz en la excusión o continuar por el sendero hacia el Ganeran, pasando a unos metros de la cumbre del Gasteran. En el descenso entre Gasteran y Ganeran, nuevamente podremos elegir, esta vez entre hacer cumbre en el Ganeran o ir directamente a Peñas Negras por la pista principal que sale a nuestra derecha. Elegimos la pista que nos ahorra esta última ascensión para llegar a Peñas Negras en unos 30 minutos. En Peñas Negras optamos por atajar por un sendero que nos ahorra un kilómetro de asfalto, llegando a La Arboleda un poco después. Desde aquí, un ultimo esfuerzo para llegar hasta Larreineta para coger el funicular hacia Trapagaran o descender por uno de los múltiples senderos que hacen este mismo camino.