2020.07.07 Muela de Montalbán y Cerro Oncil, desde Montalbán

Photo of2020.07.07 Muela de Montalbán y Cerro Oncil, desde Montalbán Photo of2020.07.07 Muela de Montalbán y Cerro Oncil, desde Montalbán Photo of2020.07.07 Muela de Montalbán y Cerro Oncil, desde Montalbán

July 7, 2020
July 2020

near Montalbán, Aragón (España)

Esta ruta sigue casi en su totalidad el recorrido del sendero PR-TE-99, y está bien señalizada.
Aparcamos en Montalbán, en el camino viejo de Utrillas, junto a un cartel del PR que nos conduce hacia las choperas del Río Martín. Superado el río por una pasarela, una senda en ligero ascenso nos lleva a la Fuente de Valdemiguel.
Desde aquí el ascenso se endurece y se gana altura con varias lazadas, hasta llegar a la Fuente Vaciones. Aquí un pequeño desvío nos lleva al Mirador de Montalbán (vistas sobre el Río Martín y el pueblo) y a la Cueva del Tío Greñicas (bandolero), de angosta entrada.
De vuelta a la Fuente Vaciones, el sendero va ganando altura de forma muy suave y rodea varios barrancos.
Otra señal del PR nos indica seguir hacia al Mirador de Morrón Royo o un desvío para subir a la cima de la Muela de Montalbán. Nos decidimos por la ascensión y acometemos la subida por senda difusa, marcada con mojones. El vértice geodésico se encuentra en una planicie arbolada con encinas, que no ofrece vistas buenas.
Empezamos el descenso por vertiente contraria, siguiendo los mojones.
Superado un Portillo rocoso, una cresta llama nuestra atención. Nos desviamos del camino para hacerla. Es aérea, pero con suficiente anchura para no ofrecer ninguna dificultad, y se pueden rodear las partes más delicadas. Una pequeña llanura con un hermoso ejemplar de arce de Montpellier nos conduce al punto más alto de la cresta: Peña o Cerro Oncil, con vistas al sur de la Muela de Montalbán y a la Sierra de Sant Just.
Desandamos el camino de la cresta y nos dirigimos a la senda del PR, por la que retrocedemos hasta llegar al desvío del Mirador de Morrón Royo. Buenas vistas.
De vuelta a la senda del PR, acometemos el descenso en varias lazadas, por bosque de pinos, que nos llevan a una pista.
Siguiendo la pista dejamos a la izquierda la Piedra Chimilla y otros roquedos y llegamos de nuevo a la Fuente de Valdemiguel, con lo que cerramos la ruta circular. Ya solo queda volver al río Martín y llegar a Montalbán