2020.02.11 Rambla Barrachina - Embalse del Arquillo

Photo of2020.02.11 Rambla Barrachina - Embalse del Arquillo Photo of2020.02.11 Rambla Barrachina - Embalse del Arquillo Photo of2020.02.11 Rambla Barrachina - Embalse del Arquillo

February 12, 2020
February 2020

near Villaspesa, Aragón (España)

Como en esta ocasión disponemos de dos coches, aprovechamos para hacer una travesía desde la Rambla Barrachina hasta el Embalse del Arquillo, cerca de Teruel capital.
Aparcamos en el km 298 de la N-330 a Cuenca, en el cruce de Villaspesa. Desde allí nos dirigimos al cauce de la rambla y atravesamos la carretera por debajo del puente. Ya tenemos las primeras vistas de las espectaculares paredes.
Seguimos unos metros por la rambla y no desviamos a la derecha para ascender suavemente hasta el colladete de Valdeciervos. Más vistas.
Seguimos ascendiendo por la pista; luego giramos completamente para ir al extremo sur de Las Ramblas. Aquí las vistas nos las estropea una niebla persistente.
Seguimos contorneando por senda, con varios restos de trincheras de la Guerra Civil. La niebla va levantando y ya nos deja ver el fondo de la Rambla de Barrachina. Así llegamos a la Muela de Teruel, el punto más alto de la travesía. Vista espectacular, ente ellas las del Cañon Rojo.
Empezamos a descencer hasta coger la pista que nos va a llevar a la Senda de Barrachina. En suave descenso atravasamos un magnífico sabinar hasa llegar al Barrio de la Guea.
Aquí ya estamos en el río Guadalaviar y lo seguimos aguas arriba, por bosque de ribera, hasta San Blas.
Aquí empieza la parte más espectacular del Camino Natural del Guadalaviar. Impresionante. Son algo más de 3 km de miradores, palancas, puentes, pasarelas, cascadas, estrechos.....
Tras subir las escaleras (dicen que son 300) llegamos a la presa del Embalse del Arquillo de San Blas, fín de la travesía.