Photo of(20190918) De Andoain a Anoeta por VV Leitzaran-1000 escaleras Bertxin-Arizmendi-Belabieta-Irura. Photo of(20190918) De Andoain a Anoeta por VV Leitzaran-1000 escaleras Bertxin-Arizmendi-Belabieta-Irura. Photo of(20190918) De Andoain a Anoeta por VV Leitzaran-1000 escaleras Bertxin-Arizmendi-Belabieta-Irura.

September 18, 2019
September 2019

near Olagain, País Vasco (España)

Para hoy teníamos pensado hacer una travesía un poco diferente a las realizadas pero por sitios ya conocidos, aunque hace tiempo que no pasábamos por esta zona.
Hemos ido desde Andoain hasta Anoeta. En principio pensábamos bajar a Tolosa subiendo previamente a Uzturre, pero como ya tenemos Uzturre bastante visto, hemos decidido desviarnos hacia Irura y acabar en Anoeta.

Hemos comenzado a andar desde la estación de Andoain Erdia y siguiendo por la parte izquierda de las vías del tren nos dirigimos hacia la vía verde del Leitzaran.
Entramos en la misma y continuamos avanzando y pasamos un primer túnel, después el viaducto de Auzokalte y Túnel de Otieta. Seguimos avanzando u abandonamos la vía verde para dirigirnos hacia la derecha a la Central eléctrica de Bertxin.
Bordeamos el edificio de la central y nos dirigimos hacia el inicio del salto de las 1.000 escaleras y comenzamos su ascenso.
No sabemos si hay más o menos de 1.000, pero lo cierto es que te hacen sudar de lo lindo.
Después de la subida y visto el desnivel subido, hacemos un cálculo y nos damos cuenta que el porcentaje de desnivel es del 46,00 %. !Toma subida¡
En la última parte no hay escaleras y sí un pequeño sendero que con terreno mojado tiene que estar bastante resbaladizo y dificultar bastante su ascenso.
El día de hoy no tenía problemas, estaba bastante seco.
Una vez arriba nos encontramos en un canal y coincidimos con la PR-GI-118 Paseo de los Canales-Villabona.
Continuamos por el canal y unos 15 minutos después abandonamos la PR y el canal y nos desviamos a la derecha para subir a la zona de Oindolar.
Volvemos a encontrarnos otra vez con la PR-GI-118 durante unos cuantos metros, pero después de atravesar una puerta metálica, al lado de un redil, abandonamos nuevamente la PR y comenzamos a subir por la zona de los postes amarillos de la conducción de gas.
Llegamos a la cima de Arizmendi y en la bajada nos paramos unos minutos a contemplar el túmulo de Itxupeaka.
Seguimos avanzando por la parte cimera y pasamos al lado de la gran cruz en el collado de Meaka.
Desde aquí y por buena cuesta subimos hacia Arrizurieta, este por lo menos tiene buzón.
Un poco más adelante llegamos a Belabieta en el que únicamente encontramos un vértice geodésico.
Recordamos que hace varios años, cuando estaban en obras con la conducción de gas, encontramos un buzón montañero abandonado en una esquina de un pinar.
Nuestra duda es si ese buzón era el de Belabieta o el de Arrizurieta. Lo que sí es cierto es que en Belabieta no hemos visto ningún buzón.
Desde Belabieta bajamos campo a través hacia Azkue borda y atravesamos una alambrada. Poco después enlazamos con la PR-GI-115 Camino de Belabieta y giramos a la derecha siguiendo las marcas de PR.
Unos 35 ó 40 minutos después abandonamos la PR-115 y enlazamos con la PR-GI-155 Irura-Loatzo, volviendo a girar a la izquierda.
Seguimos avanzando por las marcas de PR hasta que llegamos a la zona de Ieztegieta en donde abandonamos la PR y por cómoda pista iniciamos el descenso hacia Irura.
Pasamos al lado de una urbanización de casas de madera que nos parece muy bonita y poco después llegamos al centro de Irura. Como todavía tenemos tiempo continuamos hacia Anoeta para llegar a una zona próxima a la estación del tren.
En los alrededores encontramos un "jatetxe" apropiado y sin dudarlo mucho entramos para refrescarnos un poco y poder satisfacer nuestro apetito, otro poco.

Hemos comenzado a andar en la estación de Andoain Erdia sobre las 8 horas y 14 minutos y acabado en los alrededores de la estación de Anoeta sobre las 13 horas y 53 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 5 horas y 9 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 30 minutos.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica. Los caminos son claros y casi siempre amplios y sin problemas. La subida por las 1.000 escaleras hace sudar lo suyo.
Salvo en las zonas indicadas como PR's no hay marcas y hay bastantes bifurcaciones, por lo que nuestra recomendación es utilizar GPS con un buen "track".

Tanto para llegar a Andoain como para volver desde Anoeta hemos utilizado el tren de cercanías de Renfe.