20190528-Las Cabañas, Merindad de Valdeporres, Robledo de las Pueblas - IBP 63

Photo of20190528-Las Cabañas, Merindad de Valdeporres, Robledo de las Pueblas - IBP 63 Photo of20190528-Las Cabañas, Merindad de Valdeporres, Robledo de las Pueblas - IBP 63 Photo of20190528-Las Cabañas, Merindad de Valdeporres, Robledo de las Pueblas - IBP 63

May 29, 2019
May 2019

near Robredo de las Pueblas, Castilla y León (España)

Ruta por las Merindades en nublada y ventosa mañana primaveral.
A última hora despeja y sale el sol.
Salimos de la Merindad de Valdebezana y, tras un pequeño tramo por Cantabria infinita, nos internamos en la Merindad de Valdeporres.
Hacemos algunos tramos por carreterucas sin tráfico.
También tocamos algún camino y el resto del paseo es por sendas o monte "traviesas".
Las panorámicas que divisamos a lo largo del recorrido son espectaculares, sobresaliendo la silueta de la Maza de Bezana y el Dulla.
También contemplamos el parque eólico que discurre por Otero Mayor.
Tenemos un ligero contratiempo en las proximidades de la Estación de FEVE de Robredo-Ahedo, ya que decidimos abandonar el track y descender siguiendo el barranco del Arroyo de la Cueva, el cual se complica y en un punto tenemos que abandonarlo por terreno plagado de árgomas.
Conviene destacar el pueblo de Robredo de las Pueblas, donde visitamos tres robles de excepcional estampa.
Uno de ellos está catalogado como uno de los 111 árboles singulares de la provincia de Burgos, con el número 54 y el nombre de El Cubilote.
El último tramo del recorrido lo hacemos por la carreteruca de acceso al pueblo de origen.
Desde lo alto de esta vía observamos de cerca el Embalse del Ebro.
Antes hemos caminado por el interior de un majestuoso robledal.
Podemos calificar la ruta como "Merindades en todo su esplendor".