Photo of(20190417) Circular Manttobaita-Errepausuko lepoa-Larun-Larun txiki-Venta Yasola-Manttobaita. Photo of(20190417) Circular Manttobaita-Errepausuko lepoa-Larun-Larun txiki-Venta Yasola-Manttobaita. Photo of(20190417) Circular Manttobaita-Errepausuko lepoa-Larun-Larun txiki-Venta Yasola-Manttobaita.

7 hours one minute
1949
April 17, 2019
April 2019

near Olhette, Nouvelle-Aquitaine (France)

Como para hoy teníamos bastante buen tiempo hemos aprovechado para dar una bonita vuelta por Larun y sus alrededores.

De buena hora por la mañana nos hemos puesto en marcha para llegar al parking de Manttobaita en la zona de Olette.
Para llegar a este punto es necesario llegar a Urrugne (lo mejor es por la A-63), después tomar la D4 y pasar Herboure y Olette y un poco más adelante y a la altura del Hotel Trabenea (casa de color rosa) tomamos un camino a la derecha que nos llevará hasta el parking.

Ya en el aparcamiento nos preparamos y comenzamos a andar siguiendo las marcas de la GR-10 Sendero de los pirineos franceses.
A medida que vamos subiendo la vistas se despejan y comenzamos a ver las casitas diseminadas por el valle y por el otro lado la cima de Larun con sus imponentes antenas.
Después de una hora y un poco más de subida llegamos al collado de Errepausu y un poco más abajo podemos ver la zona de Trois Fontaines.
En este punto abandonamos la GR-10 y tomamos un sendero muy marcado y muy utilizado que nos llevará a la cima de Larun.

Una vez en la cima aprovechamos para sacar unas cuantas fotos de los alrededores ya que el día permite apreciar una gran panorámica en todas direcciones.
Minutos después y debido a que hacía bastante viento intentamos protegernos detrás de una casa para poder comer algo de fruta, galletas, etc.
Pocos minutos después nos ponemos en marcha para llegar a la zona de los buzones de Larun y ya comenzamos a dar la vuelta y comenzar a bajar por la pista que se dirige a Bera.
Unos 40 minutos después llegamos a un pequeño collado en donde encontramos el "mugarri 23", punto en donde nos desviamos hacía la derecha para bordear la loma que tenemos frente nuestro y llegar a la zona donde se encuentran las famosas "Les pierres réveillées" que son un conjunto de grabados y mosaicos en las rocas en homenaje a Maurice Abeberry. Esto se encuentra en zona cercana al collado de Zizkoitz.
Continuamos dando la vuelta a la vez que ascendemos un poco con intención de llegar al sendero que nos conducirá hasta Larun Txiki.
Desde Larun Txiki las vistas son espléndidas.
Bajamos de la cima para retomar el sendero y poco después subir otra vez a la cima de Zubiria.
Volvemos a bajar de la cima y retomamos el sendero para poco después llegar a la Venta Yasola. A su lado se encuentra el "mugarri 21".
Es una venta en la que puedes tomar algo e incluso poder comer, sin grandes pretensiones. Salvo en verano, sólo abren dos días entre semana y los fines de semana.
Nosotros hemos aprovechado para comer algo y después continuar camino hacía el punto de inicio.
Después de terminar de comer y de una agradable sobremesa, nos hemos puesto en marcha para llegar al collado de Deskargahandia en donde nos volvemos a encontrar con la GR-10 y siguiendo sus marcas llegamos al parking de inicio.

Hemos comenzado a andar sobre las 7 horas y 46 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 47 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 25 minutos a una media de 2,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", comida en Yasola, etc., ha sido de unas 2 horas y 35 minutos.

El recorrido no tiene mayor dificultad y es muy fácil de seguir, primero por las marcas de la GR-10 y después por los diferentes senderos muy utilizados y también marcados con flechas verdes (subida a Larun) y muy evidentes en la parte de bajada a Yasola.
Tanto para la subida como para el descenso, los senderos son con mucha piedra grande, lo que hace necesario prestar atención al camino.

PictographMountain pass Altitude 1,851 ft

PictographRiver Altitude 632 ft

• Photo of LiberoSimone
    LiberoSimone Apr 30, 2019

Otra vez enhorabuena a Josujl: recorrido facil, vistas estupendas y muy bien explicado