Photo of2019-5-15 Trilogia Loja. Ruta1: Aldea de Riofrio, Atajea y Venta del Rayo; siguiendo el rio Salado y vuelta por el de Riofrio Photo of2019-5-15 Trilogia Loja. Ruta1: Aldea de Riofrio, Atajea y Venta del Rayo; siguiendo el rio Salado y vuelta por el de Riofrio Photo of2019-5-15 Trilogia Loja. Ruta1: Aldea de Riofrio, Atajea y Venta del Rayo; siguiendo el rio Salado y vuelta por el de Riofrio

May 25, 2019
May 2019

near Riofrío, Andalucía (España)

Interesante y recomendable ruta que partiendo de la coqueta y cuidada aldea de Riofrio nos acercaremos a otras dos aldeas de los alrededores, Atajea y Venta del Rayo, siguiendo senderos y caminos que van paralelos al rio Salado, en la ida, y a Riofrio en la vuelta. En la ida nos encontramos gran cantidad de vetegetación -hierba- en los alrededores del pueblo que no obstaculizan el paso excesivamente , aunque si nos hace pensar en habernos traído una desbrozadora. La cosa empeora una vez que abandonamos definitivamente el casco urbano, ya que las malas hierbas se transforman en un verdadero impedimento, hasta el punto que tuvimos que desviarnos por el llano que existe en la parte alta. Posteriormente, a la hora de cruzar el río por el puente que indicaba el track, este había desaparecido -posiblemente arrastrado por la inundaciones de hace unos meses- y hemos tenido que seguir ribera arriba buscando un paso mas favorable, una zona con el lecho de hormigón y con un cauce mas ancho, coincidiendo con el paso de un camino, lo que nos ha permitido vadearlo con un "mínimo" de humedad. Tras un ancho camino, desvío señalizado a la derecha para visitar el nacimiento de la cueva. Para ello es necesario pasar por encima de un puente-acequia de unos 4-5 metros de alto que no todo el mundo estará dispuesto a cruzar, especialmente los que padezcan de vértigo y completamente desaconsejado para niños. En la acequia que continúa a este, existen dos puntos donde está tan deteriorada que conlleva un peligro añadido de caída. Sin embargo, la cascada y las chorreras que hay junto al puente -sin necesidad de pasar este y por lo tanto exento de peligro- son motivo suficiente para acercarse a este punto. Vuelta atrás al camino que nos conduce a la Atajea. Tras esta, una vereda, en principio muy perdida por la invasión de la vegetación y un pequeño barranquito en ascenso para eludir por debajo las vías del tren para alcanzar la tercera aldea del día, Venta del Rayo. Asfalto, camino ancho, puente empedrado y vereda junto a un cauce seco de arroyo nos llevara al nacimiento de Riofrio. Es en este momento cuando empieza la parte, desde mi punto de vista, mas bonita de la ruta, un conjunto de acequias con puentes de madera que nos conduce de las ruinas de un molino a otro, en un paraje en umbría con el encanto que solo los lugares especiales tienen. Desde aquí, la bonita y caudalosa fuente de la Trucha y una vereda paralela al cauce del río que nos devolverá al puente del inicio.
La diferencia entre moderada y fácil lo marca el puente que se llevaron las inundaciones, el acceso al nacimiento de la cueva, y el barranquito de acceso al túnel bajo las vías.

Ruta organizada por el club la Pandera.

Para saber algo mas de Riofrio y su entorno:

Asfalto

Atajea

Cauce seco de arroyo

Camino que se transforma en vereda

Camino

Camino amplio junto a cortijos

Camino

Puente antiguo

Riofrío

Sendero entre maleza

Túnel con suelo empedrado. Ojo, resbala.

Vadeo de río Salado

Vereda señalizada

Photo ofVereda casi intransitable por vegetación. Pasamos por arriba Photo ofVereda casi intransitable por vegetación. Pasamos por arriba Photo ofVereda casi intransitable por vegetación. Pasamos por arriba

Vereda casi intransitable por vegetación. Pasamos por arriba

vereda,.

Vereda señalizada

Por la vereda

Photo ofZona de acequias y molinos derruidos Photo ofZona de acequias y molinos derruidos Photo ofZona de acequias y molinos derruidos

Zona de acequias y molinos derruidos