2019-12-22 Ozcaba a Bárcena Mayor (Cantabria)

Photo of2019-12-22 Ozcaba a Bárcena Mayor (Cantabria) Photo of2019-12-22 Ozcaba a Bárcena Mayor (Cantabria) Photo of2019-12-22 Ozcaba a Bárcena Mayor (Cantabria)

December 22, 2019
December 2019

near Soto, Cantabria (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 32
¿Qué es IBP index?
ESFUERZO de una ruta = Forma física + Ritmo de avance + Climatología + IBP (¿+ nivel de estrés?)

RESÚMEN

Tipo de Ruta: Lineal de ~10 km.
Tipo de Terreno: Sendero (100%)
Indicada para: Senderismo/Montañismo
Fecha: 22/12/2019

Ruta lineal descendente (PR-S-114) desde Ozacaba (Puerto de Palombera) a Bàrcena Mayor (en el valle del río Argoza). Éste recorrido descendente es el más cómodo, aunque requiere dejar el coche en Ozcaba y contar con medio de transporte para volver a por él. También se puede realizar desde Bárcena Mayor y volver por el mismo sendero, o subir por el sendero que discurre junto al Río Queriendo y desde el final subir hacia la Venta de Mobejo para enlazar con el sendero por el que hoy descendemos. De quereer hacer el recorrido circular, recomendaríamos seguirlo en primavera con más verdor y menos barro que el que nosotros hemos encontrado en invierno. A pesar de todo, la ruta es muy llevadera y bastante hermosa incluso en invierno.

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

EN RUTA:

Las previsiones advierten de lluvia a partir de las 13.00h, así que nos ponemos en marcha sobre las 10.20h aprovechando los escasos rayos de sol que las nubes dejan pasar. Dejamos el coche aparcado junto a la CA-280, 3,5 km más abajo del Puerto de Palombera en dirección Norte. Sólo caben 3 o 4 vehículos, así que si nuestro grupo es abundante habremos de pensar en hacer la ruta desde Bárcena Mayor, donde sí existe un amplio aparcamiento.

(Ozcaba)

Descendemos algo menos de medio kilómetro y llegamos a un cruce. Seguimo por la derecha cruzando sobre un paso canadiense junto a una cabaña de piedra.

(Cruce y paso canadiense)

En el siguiente cruce nos encontramos un poste señalizador. El sendero PR-S-114 sigue por la izquierda, mientras que por la derecha nos iríamos hacia el Alto de la Cruz de Fuentes.

(Cruce)

Al cabo de 2 km de marcha pasamos junto a los pastizales de Braña Palombera, donde pace tranquilamente el ganado de montaña.

(Braña Palombera)

Seguimos por una amplia y cómoda pista, flanqueada por multitud e hayas y acebos, que atraviesa una zona conocida como Las Liebres.

(Las Liebres)

Y casi sin darnos cuenta llegamos junto a la antigua Venta de Mobejo, hoy una propiedad privada. Llegamos a un punto donde la señalización nos indica cruzar unas angarillas a mano izquierda.

(Desvío para rodear Venta Mobejo por su izquierda)

Pasamos una segunda angarilla y nos adentramos en un estrecho sendero para bordear la finca de Venta Mobejo. Termina enlazando con el sendero a la finca.

(Final del Sendero que rodea Venta Mobejo por su izquierda)

Cruzamos un pequeño barranco por el cual fluye una buena corriente de agua, marcando lo que será la tónica general de este recorrido invernal. Y un poco más adelante atravesamos una corriente bastante más intensa, la del Canal de Avellanedo.

(Canal de Avellanedo)

Pasado el kilómetro 5 llegamos junto a la Casa de Avellanedo, cuyo nombre vemos bien justificado cuando al dejarla atrás vemos que el camino atraviesa un nutrido grupo de tales árboles.

(Casa de Avellanedo)

Dejamos atrás la Casa de Avellanedo y también el Canal de Alceo por el cual corre un ruidoso flujo de agua. Seguimos paralelos al trazado del mismo, aunque a bastante más altura, por un cómodo y llano camino .

(Canal de Alceo)

Nos movemos a continuación por un amplio y llano camino. El tránsito por él es muy cómodo, pero nos encontramos muchos tramos invadidos por los numerosos flujos de agua y que nos obligan a caminar con precaución.

(Camino recto pero anegado por el agua)

Más adelante cambia notoriamente el paisaje al atravesar el camino un paraje bien distinto, donde las faldas de la montaña se vuelven rocosas y descarnadas.

(Paraje rocoso)

Seguimos por una zona más seca, donde nuevamente el sendero se vuelve de cómodo paso y bellas vistas hacia Monte Quemado. Y así seguimos un buen rato, hasta llegar a un nuevo flujo de agua junto a un poste señalizador donde se ha formado un gran charco que sorteamos haciendo equilibrios.

(Poste señalizador y gran acumulación de agua)

Tras superar dicho punto caminamos más tranquilamente. Nos llama la atención las formaciones rocosas que forman una muralla pétrea a la izquierda del camino. Al poco de haberlas dejado atrás llegamos a la Ermita de Nuestra Señora del Carmen. Es un bonito lugar con una pequeña capilla alojada entre los pequeños muros de piedra.

(Ermita de Nuestra Señora del Carmen)

Un poco más adelante y apenas superado el kilómetro 9 del recorrido llegamos a un cruce donde los postes indicadores nos informan que ya sólo restan 1,2 km para llegar a nuestro destino en Bárcena Mayor.

(Último Cruce antes de Bárcena Mayor)

Recorremos el último y tranquilo tramo de nuestra ruta y tras cruzar el puente de piedra que atraviesa el Río Argoza finalizamos nuestra ruta en el pueblo del que se dice ser el pueblo más antiguo de Cantabria: Bárcena Mayor.

(Río Argoza en Bárcena Mayor)

En él finalizamos nuestra corta pero interesante ruta, aunque no nos iremos sin antes premiarnos disfrutando de la gastronomía cántabra en uno de sus excelentes restaurantes.