2019-11-01 CIRCULAR BENAOCAZ SALTO CABRERO

Photo of2019-11-01 CIRCULAR BENAOCAZ SALTO CABRERO Photo of2019-11-01 CIRCULAR BENAOCAZ SALTO CABRERO Photo of2019-11-01 CIRCULAR BENAOCAZ SALTO CABRERO

November 28, 2019
November 2019

•   4.7 1 review

near Benaocaz, Andalucía (España)

Ruta que calificamos de difícil, debido a que el descenso por la Falla del Salto del Cabrero, se hace sin sendero, debiendo buscar paso entre las rocas, cuya posición puede variar en función de los agentes atmosféricos, por lo que no se recomienda hacer esta ruta a aquellas personas que no estén acostumbradas a este tipo de terreno.
Desde Ubrique, por la carretera A-374, poco antes de llegar a Benaocaz, nos desviamos a la izquierda para ir a buscar el inicio del sendero del Ojo del Moro, donde dejamos el coche.
Iniciamos la ruta por un camino ancho, llegamos a una puerta donde se inician las instalaciones de las Casas Rurales de Los Chozos, cruzamos el Arroyo del Pajarruco por un puente, pasamos frente a la recepción de las Casas Rurales, y continuamos por el camino, entre chozos dispersos en el campo. Salimos de este recinto, por una angarilla, y el camino se convierte en sendero, en dirección norte, pasamos una cancela y mas adelante encontramos una calera, llegamos a una dolina, y un poco más adelante, en una amplia explanada, giramos a la izquierda y avanzamos hasta llegar al borde de la Falla del Salto del Cabrero.
Volvemos a la explanada y seguimos a la izquierda en dirección norte.
Una vez bordeados los puntos más altos del Salto del Cabrero, giramos a la izquierda, pasamos una angarilla y nos adentramos en la Falla del Salto del Cabrero, con un primer tramo con pequeñas subidas y bajadas y finalmente, después de llegar al punto más alto de nuestra ruta, se inicia una fuerte pendiente, por la que descenderemos casi cuatrocientos metros entre rocas, debiendo buscar los puntos más adecuados para abrirnos paso, y en algunos puntos con vegetación que nos dificulta el avance.
Cuando ya casi llegamos al valle encontramos una valla, la cual superaremos por un saltadero construido para ello. Ya en el llano, encontramos unas ruinas, y próxima a ella una roca singular, que alguien denomina “El sillón de la reina”. Es un pequeño arco calizo, con una forma de sillón en su parte baja.
A partir de este punto, empieza la subida hacia el Ojo del Moro. Primero pasaremos frente al Mirador, que muchos confunden con el Ojo del Moro, que está unos doscientos metros después en el sentido que llevamos, y que debemos estar muy atentos pues precisamente en este punto no hay señalización. Nos desviamos a la izquierda por la pendiente y llegamos a un amplio arco calizo desde el que tenemos unas bonitas vistas de Benaocaz. Este es un lugar mágico que vale la pena visitar.
A partir de aquí, el camino con suaves subidas y bajadas, pasa por una calera, cruza el Arroyo del Pajaruco por un puente, y sube hasta el camino ancho, donde dejamos el coche, finalizando esta ruta.

PictographInformation point Altitude 2,382 ft

Senda

LOS CHOZOS BY90

MIRADOR OJO DEL MORO BY90

Photo ofMIRADOR FALLA SALTO DEL CABRERO BY90 Photo ofMIRADOR FALLA SALTO DEL CABRERO BY90 Photo ofMIRADOR FALLA SALTO DEL CABRERO BY90

MIRADOR FALLA SALTO DEL CABRERO BY90

TOP BY90

• Photo of FJPSousa
    FJPSousa Feb 24, 2020

Preciosa ruta, con parajes muy variados. Aconsejable llevar mucha agua y estar en un estado de forma aceptable. No recomiendo hacer en época de calor

• Photo of MYFAIR
    MYFAIR Feb 24, 2020

Me alegra que te haya gustado.
    Muchas gracias por tu valoración
    Un saludo.

• Photo of FJPSousa
    FJPSousa Feb 24, 2020

Gracias a ti por compartir. Saludos!