2019-10-19 Sierra de Segura. Desde Pontón Bajo a Pontón Alto

Photo of2019-10-19 Sierra de Segura. Desde Pontón Bajo a Pontón Alto Photo of2019-10-19 Sierra de Segura. Desde Pontón Bajo a Pontón Alto Photo of2019-10-19 Sierra de Segura. Desde Pontón Bajo a Pontón Alto

October 22, 2019
October 2019

•   5 2 Reviews

near Pontones, Andalucía (España)

Esta ruta está planteada para hacerla desde algún restaurante de Pontón Bajo por un sendero bellísimo en cualquier época del año, pero especialmente en otoño y primavera. Es una ruta familiar. Por lo tanto, se regresa por el mismo camino para disfrutar doblemente.

En el caso de no querer repetir se puede volver por la carretera, pero hay que valorar el riesgo de accidentes por el tránsito vehículos. Por supuesto tenemos otra perspectiva del bosque de galería y las formaciones rocosas dolomíticas, también muy bella.

A lo largo del sendero nos encontraremos con huellas de antiguos molinos y batanes, concretamente el apartotel rural Refugio del Segura fue un antiguo molino donde se puede apreciar un caudaloso caz o acequia, donde he puesto un waypoint

"Antiguamente se situó aquí un batán y telar de paños, aprovechando el salto de agua; en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX fue una industria de importancia, de donde salían las entonces famosas mantas de Pontones, aprovechando la abundancia de lana. Además fue molino harinero y fábrica de luz. Aún se conserva el azud y buena parte de su caz que llevaba el agua al molino"

BOSQUE DE GALERÍA
Además de las abundantes choperas de repoblación con el híbrido Populus x canadensis, encontramos a lo largo del recorrido un espeso y amplio bosque en galería, donde el avellano es el protagonista.
El avellano (Corylus avellana) forma una extensa comunidad vegetal, junto con lantanos (Viburnum lantana), mundos (Viburnum opulus), vidarras (Clematis vitalba), hepáticas, (Hepatica nobilis), parnasias (Parnassia palustres), fresas silvestres (Fragaria vesca), orquídeas (Listera ovata, Dactylorhiza elata), cardos (Cirsium pyrenaica) y varios sauces (Salix eleagnos angustifolia, S. purpurea, S. atrcinerea y S. fragilis).

PONTONES
Pontones es una localidad perteneciente al municipio español de Santiago-Pontones, en la provincia de Jaén. Fue municipio independiente hasta 1975, que junto con la localidad de Santiago de la Espada y otros 25 núcleos de población formaron el actual municipio.

Pertenece a la comarca de la Sierra de Segura
La Comarca de Sierra de Segura está integrada dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se encuentra situada en el extremo noreste de la provincia, y limita con las provincias de Albacete y Granada (Sierra de la Sagra). El centro administrativo-comercial de la zona es Beas de Segura, por su mayor población y volumen económico, si bien la Diputación Provincial de Jaén no establece capitalidad alguna para la comarca. Esta comarca es parte de una comarca aún mayor dividida en tres comunidades autónomas, como es la comarca histórica de la Sierra del Segura, que se extiende por el sur de Albacete y noroeste de Murcia.

Antigua acequia. Rincón precioso en otoño

Cenajos. Tajos

Crucificado del Segura

Escaleras con tramos de madera

Fonda del Perchel. Pontón Bajo

Mesón el Cortijo

Molino de Narciso

Pasamanos

Piedra Horadada

Pontón Alto -

Puerta sin llave

Photo ofRefugio del Segura. Antiguo batán y molino Photo ofRefugio del Segura. Antiguo batán y molino Photo ofRefugio del Segura. Antiguo batán y molino

Refugio del Segura. Antiguo batán y molino

Roca con dos puntos de apoyo

Ruinas de Molino

Photo ofVado del río Segura sin puente. En caso de duda, optar por la carretera Photo ofVado del río Segura sin puente. En caso de duda, optar por la carretera Photo ofVado del río Segura sin puente. En caso de duda, optar por la carretera

Vado del río Segura sin puente. En caso de duda, optar por la carretera

Vista de Piedra Horadada

• Blanca-Paloma Oct 22, 2019

Un precioso sendero, relajante y muy cómodo. Su momento óptimo es en otoño, justo cuando la hicimos con un colorido espectacular

• Photo of Rafa Gallut
    Rafa Gallut Dec 9, 2019

Gracias por la aportación. Muy bien documentado.

• Photo of avhinojosa
    avhinojosa Dec 9, 2019

Gracias, Rafa Gallut , por tu valoración.