2019-09-14 SIERRA DE LA ESTRELLA LAS LAGUNAS

Photo of2019-09-14 SIERRA DE LA ESTRELLA LAS LAGUNAS Photo of2019-09-14 SIERRA DE LA ESTRELLA LAS LAGUNAS Photo of2019-09-14 SIERRA DE LA ESTRELLA LAS LAGUNAS

7 hours
October 20, 2019
September 2019

near Sabugueiro, Guarda (Portugal)

Ruta que calificamos de difícil, debido a que desde que abandonamos el canal, en el punto “Derecha BX31” hasta llegar al punto “Fin de Vegetación Espesa BX30”, no hay sendero definido, por lo que es difícil tanto la orientación como el avance, ya que el crecimiento de la vegetación puede modificar las posibilidades de paso, y aunque hay algún que otro hito, muchos están escondidos por la vegetación. Debe estarse muy atento al GPS, para seguir el track, además de tener que buscar los posibles pasos entre la maleza.
El tramo desde la Laguna Comprida hasta la Laguna Covao dos Conchos, por el ramal sur, es un camino ancho que no ofrece ninguna dificultad, si se hace el trayecto de ida y vuelta.
Dejamos el coche en el aparcamiento que hay junto a la presa de la Laguna de Comprida o Larga, que es la más grande de este conjunto de embalses.
Salimos a la Carretera, y pronto nos desviamos a la derecha, para seguir por encima de un canal ancho, por el que llegamos al Embalse Covao do Forno, pasamos la presa de este embalse, y donde hay una compuerta, seguimos por el canal, hasta llegar al punto “Derecha BX31”, donde giramos a la derecha, y aquí empiezan las dificultades. Entramos en una zona en la que si alguna vez ha habido sendero, este ha desaparecido por el crecimiento de vegetación espesa. Nos orientamos por el track, llegamos a una laguna seca, y continuamos hasta un collado, después del cual seguimos en dirección sureste hasta la Laguna Redonda, después de la cual, la vegetación se hace más espesa, y el avance más dificultoso.
Continuando en dirección sureste, llegamos a un vértice geodésico, desde el que tenemos vistas de la Laguna de Lagoacho, y continuando con nuestro avance, cuando falta poco para llegar a la Laguna Covao dos Conchos, llegamos al final de la vegetación espesa. En esta Laguna, nos desviamos del camino para pasar por el rebosadero, el ir a ver un impresionante aliviadero que hay en un rincón del embalse.
A partir de aquí empieza una pista ancha, que no ofrece más dificultad que la distancia, y que pronto gira en dirección oeste, llegamos al punto más alto de nuestra ruta, pasamos junto a otra laguna seca, y pronto aparece el primer abeto entre la vegetación baja de la zona.
Llevamos a un punto donde ya tenemos vistas de la Laguna Comprida, pasamos frente a una casa privada, llegamos a una ultima pequeña laguna, y ya cerca de la presa de la Laguna Comprida, una cantera queda a nuestra derecha.
Recorremos la presa de esta Laguna, hasta el final, donde está el rebosadero, y regresamos hasta el punto donde dejamos el coche, finalizando la ruta.