2019-04-27. M´Goun (4.071m.). ETAPA 3. Del campamento sobre el rio Assif n´Oulilimt al pueblo de Arrouss (Tabant)

May 4, 2019
April 2019

near Tighli, Drâa-Tafilalet (Morocco)

El tercer y último día de travesía, tomamos un camino ascendente que nos separa del rio para remontar un paso de montaña que separa las provincias de Ouarzazate, lugar por donde hemos transitado estos dos últimos dias y la provincia de Azilal, donde se encuentra nuestro alojamiento (Gîte d´Étape Tamazirt) en el pueblo de Arrouss.
En estos antiguos caminos podemos observar construcciones en piedra seca utilizados como chozas y viviendas de los pastores trashumantes que trasladan sus rebaños de cabras y ovejas de un valle a otro.
Tras una nueva bajada y la última subida del día, desde donde divisamos de nuevo la cresta del Jebel Oumsoud o Ighil M´Goun (que ambas formas son correctas para expresar la misma montaña), bajamos por un valle lateral al Bou Gumez, y retomamos el camino del primer día que nos lleva rio abajo hasta Arrouss, con sus casas de adobe y sus techos planos con ramaje de boj y escobas, a veces reforzados por lonas de plástico y una nueva capa de barro que sirven para impermeabilizar las viviendas.
Es nuestra última noche en estos remotos y amplísimos valles que dan paso al macizo del M´Goun, situados en el Atlas Central.
Esperamos que en una próxima ocasión podamos repetir visita, pero en esta ocasión entrando por el afamado Valle de las Rosas, en la vertiente contraria, por Ouarzazate.