2019-01-19 Empedraillo - Pico de la Estrella (P.N. Despeñaperros)

Photo of2019-01-19 Empedraillo - Pico de la Estrella (P.N. Despeñaperros) Photo of2019-01-19 Empedraillo - Pico de la Estrella (P.N. Despeñaperros) Photo of2019-01-19 Empedraillo - Pico de la Estrella (P.N. Despeñaperros)

January 20, 2019
January 2019

near Miranda del Rey, Andalucía (España)

Preciosa y exigente ruta hacia el punto más alto del Parque Natural de Despeñaperros. Para hacerla en el menor tiempo posible elegimos un trazado que nos requiere, durante al menos un kilómetro, un esfuerzo grande, con una pendiente fuerte, pero que nos recompensa con unas vistas preciosas hacia un gran horizonte del entorno.

Partimos desde una explanada perfecta para dejar los coches situada a 1,2 Km de Miranda del rey. Cogemos el sendero de la via romana que nos lleva hasta el empedraillo. Justo al terminar de subir el empedraillo nos desviamos a la Izquierda para empezar el ascenso hacia el collado de la Estrella. Este ascenso se convierte, en su último kilómetro, en una subida muy exigente, pero que hacemos despacito para no hacernos daño.

Una vez situados en Collado de la Estrella comprobamos que el acceso al pico de la Estrella está totalmente rodeado por una valla, así que nos dirigimos dirección a la caseta de vigilancia hasta dar con un salto de valla sobre unas piedras sin dañar la misma, que hay que conservar para que no se escapen los animales.

Al encumbrar el pico de la estrella nos damos cuenta de que también hay una valla que nos obstaculiza el acceso al vértice geodésico, aunque descubrimos que hay un trozo que nos permite pasar.

Una vez disfrutado de las vistas de Castilla de la Mancha y del Parque de Despeñaperros, nos dirigimos hacia la caseta de vigilancia para comenzar el descenso por el cortafuegos que nos lleva a la pista forestal por la que vamos a descender, cruce con Magañas, que tiene menos pendiente y así cuidamos las rodillas.

Una vez llegamos al empedraillo, volvemos sobre nuestros pasos para convertir una preciosa ruta en un paseo de 4 horas y 14 Kilómetros

Si hubiésemos ido con más tiempo podríamos haber tomado otras alternativas y realizar mas tiempo y mas kilómetros. Es lo bueno que tiene Despeñaperros, que tienes muchísimas alternativas para llegar a cualquier punto.