Photo of20180905 Circ. (Aurkidiko Itzulia) Zubieta- Coll. Arlepo o Usategieta-Artxinga-Zubieta Photo of20180905 Circ. (Aurkidiko Itzulia) Zubieta- Coll. Arlepo o Usategieta-Artxinga-Zubieta Photo of20180905 Circ. (Aurkidiko Itzulia) Zubieta- Coll. Arlepo o Usategieta-Artxinga-Zubieta

September 9, 2018
September 2018

•   3.3 2 Reviews

near Zubieta, Navarra (España)

Recorrido circular por la comarca de Malerreka (alto Bidasoa), valle de Doneztebe, partiendo de Zubieta y empleando casi en su totalidad el recorrido de “Aurkidiko itzulia” balizado con marcas blancas y moradas, con un desvío para subir a la cima de Artxinga 852 m, retornando por otros senderos, para cerca del final reentrar de nuevo al recorrido balizado de morado y así terminar el recorrido en Zubieta.
Comenzamos nuestro recorrido en la plaza junto al frontón de Zubieta, donde aparcamos, salimos en dirección Norte por la calle mayor a cruzar el puente medieval de dos arcos que salva el rio Ezkurra, cruzaremos la carretera y entraremos en una pista de piedrilla en ascenso que entronca con otra cementada por la que seguiremos el ascenso durante bastante tiempo, llegaremos a un cruce con tres caminos, continuaremos por el central (siguiendo la marcas blancas y moradas), más adelante tendremos un tramos sin cemento pero la pista sigue igual de ancha, pasaremos junto a las ruinas del baserri Saltsa a nuestra izquierda, continuamos unos cuatrocientos metros donde abandonaremos definitivamente el cemento para girando a la izquierda, seguir por pista de tierra en dirección a “Luisengo borda” en reconstrucción, antes de llegar giraremos a la derecha para entrar en un sendero que nos pasará junto al baserri Txabele continuamos el camino entre frondosas y llegaremos a un aska donde con un tubo tienen una captación de agua, continuamos y pasaremos junto al baserri Leole ya desde este punto comenzaremos a ver a lo lejos las puntas de Ekaitza y Mendaur, seguimos por ancho camino hacia el collado de Arlepo o Usategieta, una vez en el collado seguiremos por la pista en dirección Suroeste casi sin desnivel al cruce de Sorginzelaieta pasando por una zona de alerces, una vez en el cruce pararemos para un pequeño amaiketako y decidir si continuamos por las marcas moradas o nos desviamos para subir a Artxinga, decidimos lo segundo, continuamos por un pequeño sendero en dirección Suroeste subiendo unos 115m de desnivel entre hayedos, el sendero está muy limpio y se sube sin problemas una vez en la cima la señalamos con una “harri-pilla” coincidiendo con un mojón de limitación de municipios entre Beintza-Labaien y Eratsun, empezamos el descenso por la ladera opuesta y un poco más abajo señalamos lo que nos parece un Dolmen, seguimos un poco más y ahora sí, vemos bien identificado un túmulo que según la placa tiene el nombre del monte, Artxinga, foto y a continuar el descenso, cuando lleguemos al collado nos desviaremos hacia la izquierda por un sendero más ancho para continuar el descenso, si hubiésemos seguido derechos unos seiscientos metros y 95 de desnivel, llegaríamos a la cima de Lexarburu con 910 m que hace muga entre Sunbilla, Eratsun y Beintza-Labaien, queda para otra ocasión, seguimos ruta hasta cortar con una pista que bajaba también desde Sorginzelaieta, andaremos por ella un par de metros y enseguida volveremos a girar a la izquierda para seguir descendiendo por pista hoy un poco estropeada por estar la zona de tala nos iremos aproximando a la erreka Gorospillaga que la cruzaremos más abajo, continuamos por pista hasta reencontrar las marcas moradas que ya no abandonaremos hasta el final, estas marcas nos llevan por unas bonitos senderos muy bien recuperados que en algunos tramos hay mucha piedra plana y como hoy nos ha caído un chaparrón hay que andar con tiento para no resbalarse, pasaremos junto al baserri Goikoetxe para luego entrar en el camino de piedras que hemos descrito antes, luego por unos pinares enfermos por el hongo que los seca, hasta el baserri Etxeberri, desde aquí bajaremos por una especie de canal con paredes a los dos lados, para ir abriéndose poco a poco y salir a la carretera muy cerca del lavadero que está junto al puente de entrada a Zubieta, solo quedan los últimos metros para llegar a la plaza y dar por terminado el recorrido.
Para comer nos desplazamos hasta Doneztebe (ya que en Zubieta estaba todo cerrado), al restaurante Belarra que está nada más pasar el puente del ezkurra (mejor aparcar al otro lado del puente en un gran parking) se come bastante bien y el precio razonable.
El recorrido ha sido de 13,30 Km, hemos comenzado a andar a las 08:27 h y finalizado a las 14:00 h, el tiempo empleado ha sido de 5:33 h, de las cuales 3:09 h han sido en movimiento y 2:24 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 4,02 Km/h y la total de 2,40 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 855

Artxinga 852 m

Bajada por canal

Bas. Txabele

748 m

Topopirineos 3b

Túmulo Artxinga

• Photo of Agustin Apaolaza
    Agustin Apaolaza Jul 9, 2019

Como siempre perfecta la ruta
    Gracias

• Photo of Millanja
    Millanja Jul 13, 2019

Gracias por tu comentario, intentaremos seguir haciendolo lo mejor que podamos para disfrutar de nuestros montes.

• Photo of isla Azul
    isla Azul Oct 16, 2022

He realizado esta ruta, con un entorno muy agradable y fácil de seguir, salvo, después del caserio goikoetxe, donde no estaba clara la senda de piedra y me he adentrado en una ladera de mucha inclinación y piedra, donde he pasado algún apuro hasta encontrar la senda

• Photo of Millanja
    Millanja Oct 17, 2022

Gracias por tu comentario y valoración Isla Azul, ya siento que hayas tenido que pasar un apuro por la ladera pedregosa, haber si los que "balizaron" la ruta toman nota de tu indicación y la marcan mejor para evitar problemas, ya que esa parte del recorrido, es la "oficial" de Aurkidiko Itzulia.