20180817 | Concordia Base Camp - Ali Camp 5100m | Baltoro Trekking 2019 #7

Photo of20180817 | Concordia Base Camp - Ali Camp 5100m | Baltoro Trekking 2019 #7 Photo of20180817 | Concordia Base Camp - Ali Camp 5100m | Baltoro Trekking 2019 #7 Photo of20180817 | Concordia Base Camp - Ali Camp 5100m | Baltoro Trekking 2019 #7

July 15, 2020
July 2020

near Doksam, Gilgit-Baltistan (Pakistan)

Dos de nuestros compañeros se quedan en Concordia, mientras los demás partimos hacia el campamento de Ali Camp, a 5100m. A partir de este punto ya no pasan animales, ya que el terreno está más helado y hay más grietas, por lo que el resto del material y comida son llevados por porteadores. Y no queda demasiado.

El día no empieza muy estable y al poco rato empieza a nevar. Esto plantea varios problemas, ya que:

- Imposibilitaría cruzar el Gondogoro La a los porteadores. Si los porteadores no pueden cruzar, hay que dar la vuelta y deshacer todo el camino en muchos menos días, con el desgaste físico que conllevaría y la falta de suministros.

- Los helicópteros no pueden subir, y hay 3 personas almenos que necesitan salir de Concordia y no pueden hacerlo a pie. Sin apenas recursos para estar mucho más allí.

Durante el día anterior, prácticamente todos los grupos excepto el nuestro partió hacia Ali Camp. Hoy, de subida, nos los cruzamos y nos explican que no han podido cruzar por la nevada que ha estado cayendo allí y que se han visto obligados a dar la vuelta. Nuestra situación no parece muy buena.

Aún así, llegamos a Ali Camp tras varias horas subiendo mientras nieva, pero Hamid (nuestro guía) nos indica que lo más seguro es que haya que retroceder. Pero hemos visto los glaciares de Vigne y el Upper Baltoro Glacier.

La estrategia a seguir con Ali Camp es la siguiente:

El collado de Gondogoro tiene unas características de terreno y hielo por las cuales suele haber bastantes desprendimientos en su cara sur (la de bajada), por lo que es muy importante llegar arriba mientras sigue haciendo frío, ya sea de noche o como mucho al amanecer. Por tanto, lo que se hace en Ali Camp al llegar es cenar e irse a descansar muy pronto. Sobre las 23h/00h de la noche hay que empezar a caminar para tener tiempo suficiente de llegar arriba a una hora temprana y poder bajar del collado con más seguridad.

La nieve amaina y el equipo de porteadores empieza a debatir si cruzan o no. Se huele tensión en el aire ya que unos quieren y otros no.

Sobre las 19h de la tarde, si no recuerdo mal, ya nos metemos en las tiendas, esperando a que nos despierten en unas horas, pero pasa el tiempo y ya vemos que no van a venir.

En Concordia, nuestros compañeros esperan a que mejore el tiempo para que pueda venir el helicóptero.

---

Al día siguiente recibimos de parte de Manzoor vía teléfono satélite buenas noticias: el tiempo mejora, así que deciden quedarnos en el campamento para salir hacia el collado esta noche. Pasaremos el día sin hacer gran cosa aparte de descansar y tomar té, que nos irá muy bien para seguir consolidando la aclimatación. El cielo se despeja y podremos ver:

Broad Peak / Falchan Kangri 8051
Gasherbrum II 8035, V, III, IV
Khumul Gri / Vigne Peaks III, IV, II
Tasa Peak
Prupuo Burakha

Llega la tarde y cenamos con la poca comida que va quedando. Nos vamos a dormir, en unas horas llega el momento clave del viaje.